sábado, 30 de marzo de 2013

Premio “orgullo orureño” se entrega a nueve instituciones

El premio denominado “Orgullo Orureño” será entregado a nueve instituciones que, durante más de 50 años, se ocuparon de la formación educativa y la defensa de los intereses del departamento de Oruro, confirmó ayer la Universidad Privada de Oruro (UNIOR).
La rectora de la Universidad, María Beatriz Cortés Gumucio, explicó que las distinciones se entregan por once años, como reconocimiento al trabajo que realizan instituciones y personalidades que se destacaron durante toda su existencia por servir a la ciudad y las provincias.
El Colegio Alemán celebra 90 años de servicio a la educación de la niñez y la educación. Se fundó en 1923, con la llegada de alemanes atraídos por el auge de la minería en Oruro y para mantener sus raíces organizan el primer colegio, pero con el transcurso del tiempo, la institución abre sus puertas a niños y jóvenes de familias orureñas, para garantizar una educación de calidad.
El Banco Nacional de Bolivia tiene una existencia de 141 años. Es la primera institución bancaria asentada en Oruro. Se fundó en 1872 y desde entonces, nunca dejó de funcionar.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro tiene 50 años de permanente actividad en defensa de la libertad de prensa, libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos. Se fundó el 14 de marzo de 1963, por Augusto Dávila Sanabria.
Colegio Santa María Magdalena Postel tiene 50 años de servicio a la educación, desde el 23 de noviembre de 1962, con la creación del kínder y el nivel primario, regentado por religiosas alemanas y bolivianas, entre ellas María Magdalena Ybiett, Evangelina Weniger, María del Carmen Cabrera, Asunta Wilbrand y posteriormente, se consolida con el colegio, tanto privado como fiscal.
La Asociación Obrera Deportiva de Oruro se fundó el 4 de julio de 1963 y, desde entonces, acoge a 119 equipos deportivos de los trabajadores de distintos sectores laborales y 2.200 deportistas que cada fin de semana participan en campeonatos deportivos en las canchas de tierra de la zona Este.
Para este año, se pretende consolidar las cinco canchas, confirmó el presidente de esa institución, Yerko Siles.
La Unidad Educativa Luis Mario Careaga cumple 51 años de trabajo en la formación escolar de niños y jóvenes. La institución se creó el 12 de marzo de 1962, en la zona Sur de la ciudad de Oruro, donde no había escuelas y colegios y las calles apenas eran de tierra, barro y lodo, pero los niños se esforzaron por acudir a sus aulas, para aprender, según el director del establecimiento, Marco Antonio Requena.
La Cámara Departamental de Minería de Oruro tiene 81 años. La institución se dedicó a aglutinar a los mineros chicos del departamento de Oruro, para compartir experiencias en la producción minera, generando empleo y aportando con regalías a la región. Se fundó el 4 de diciembre de 1932.
La Unidad Educativa Adolfo Mier fue fundada el 11 de mayo de 1936 y tiene 77 años de trabajo ininterrumpido en la formación de bachilleres. Es una de las primeras escuelas de Oruro. La primera directora fue Lola Cardona Torrico.
La carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotécnica dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería, de Oruro, cumple 107 años en la formación de profesionales de esa especialidad. La institución académica fue fundada el 3 de julio de 1906, en la etapa más importante de la minería, luego del descubrimiento de las primeras minas de estaño y se requerían profesionales en minería para hacer el trabajo sostenible.
DATOS
El premio “Orgullo Orureño” también será entregado el martes 2 de abril, a Doroteo Villca Villca, uno de los primeros docentes del charango en Oruro; Hugo Antezana Rodrigo, Sergio Antezana Juarez y Vito Modesto Chambi Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario