jueves, 21 de marzo de 2013

El diálogo de Oruro se traba, Asamblea Legislativa no responde a propuestas

l diálogo entre los dirigentes de las organizaciones sociales que mantienen medidas de presión por la restitución del nombre del aeropuerto y las autoridades de la Asamblea Departamental y la Gobernación de Oruro se deja esperar. Los primeros contactos propiciados por los mediadores no han tenido resultado hasta el mediodía de este viernes.

Anoche, una comisión multidisciplinaria de profesiones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y dirigentes presentó una propuesta a sus autoridades aunque se anticipa su rechazo, el documento aún es analizado.

El asesor general del comité Cívico, Jorge Trujillo, explicó al periódico digital Oxígeno que el planteamiento tiene ocho puntos, de estos siete son de argumentación histórica y jurídica sobre el valor histórico de Juan Mendoza. “No es posibles desconocerlo”, dice.

“Jurídicamente ha demostrado que la consulta al Tribunal Constitucional no es viable porque la ley 045 (que cambia el nombre al aeropuerto Juan Mendoza por Evo Morales Ayma) ya ha sido promulgada, por otro lado que la nueva Constitución Política y la ley Marco de Autonomías establecen que la Asamblea no tiene atribuciones para nombrar aeropuerto nacionales y mucho menos internacionales”, indicó.

Por tanto, la conclusión del documento es que la única forma de resolver y salir del conflicto que viene arrastrando desde caso cuatro semanas es la abrogación de la ley 045 y para aquello se planteó dos anteproyectos de ley que la Asamblea Legislativa podría considerar.

La primera propuesta de normativa tiene un solo artículo que plantea “dejar sin efecto la ley 045”. La segunda, como artículo primero tiene el mismo tenor de abrogación de dicha Ley, sin embargo tiene un segundo artículo que convoca a todas las organizaciones e instancias orureñas a discutir las facultades del municipio y la gobernación.

“Un segundo artículo que expresa: que en el plazo más breve posible los gobiernos municipal y departamental, además de las organizaciones representativas de la sociedad orureña incluyendo a la federación de trabajadores campesinos de Oruro que discutan cuáles son las facultades en el tema de nominaciones en general (del aeropuerto y otras entidades)”, indica el dirigente.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Negrete, cuestionó a los asambleístas a quienes los acusa de no querer aceptar las propuestas. “Ellos no quieren entender que se equivocaron jurídicamente, dicen que están considerando la propuesta pero no la quieren aceptar”, dice.

Desde la gobernación se adelantó que la abrogación de la ley en cuestión “no es un planteamiento” por lo que era algo que no se aceptaría. Sin embargo, el asambleísta Hugo Maza, en conferencia de prensa, aseguró que aquella propuesta era analizada. “No solamente se puede tratar la abrogación porque solo estaríamos respondiendo a un sector de la población, el documento será analizado”, dijo.

Negrete volvió a insistir en el pedido de los trabajadores. “Tenemos un mandato, la abrogación de la 045 y restitución del nombre de Juan Mendoza”, ratificó.

Mientras tanto la ciudad de Pagador está paralizada y los bloqueos de caminos se mantienen de Oruro hacia La Paz, Cochabamba y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario