viernes, 22 de marzo de 2013

Oruro levanta sus medidas de presión tras acuerdo para anular ley que cambia el nombre al aeropuerto

Tras largas horas de negociación, dirigentes de la Central Obrera Departamental, cívicos, campesinos y asambleístas de Oruro acordaron esta madrugada la anulación de la ley 045 que cambia el nombre del aeropuerto departamental Juan Mendoza por el de Evo Morales Ayma.

Con el acuerdo, que también incluye el compromiso de realizar una consulta al Tribunal Constitucional para que éste determine qué instancia es la responsable de poner el nombre a esta obra, los sectores movilizados desde hace 45 días en rechazo a la ley levantan el paro indefinido que había comenzado este lunes.

La información la hicieron conocer esta mañana el gobernador Santos Tito y el presidente de la Asamblea Departamental, Vladimir Chambi. Explicaron que el acuerdo implica la aprobación de una ley de tres puntos: el primero que deja sin efecto jurídico la ley 045, el segundo que define l consulta al Tribunal Constitucional y el tercero que menciona que la denominación del aeropuerto podrá cambiar mediante un referéndum.

“Esta ley se ha trabajado para el bienestar y por la unidad de nuestro departamento…Esperamos que los sectores movilizados levantes sus medidas de presión”, afirmó Chambi, tras informar que el acuerdo fue suscrito las 05.00 de hoy.

Explicó que la Asamblea Departamental será instalada en las próximas horas para la aprobación del proyecto de ley. Entretanto, los sectores movilizados mantienen una vigilia, aunque los bloqueos comenzaron a levantarse tras el anuncio del acuerdo.

“Lo que ha quedado claro es la anulación de la ley 045. Nuestro aeropuerto internacional se mantiene con el nombre de Juan Mendoza”, afirmó la presidenta del Comité Cívico y una de las principales impulsoras de las medidas de protesta, Sonia Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario