martes, 19 de marzo de 2013

Se inicia bloqueo de carreteras en Oruro y cierra paso a cuatro departamentos



El segundo día de paro indefinido de actividades en Oruro en demanda dela reposición del nombre de Juan Mendoza al aeropuerto empezó con el bloqueo de carreteras que obligó a las terminales de La Paz, Cochabamba y Potosí suspender viajes a destinos que pasan por la zona del conflicto. El bloqueo está instalado en Lequepalca y Caracollo, se informó.

La carretera Oruro-Cochabamba está bloqueada a la altura de Lequepalca, lo que hizo que desde Cochabamba se suspendan viajes a Oruro, La Paz y Potosí, mientras que Tránsito de la terminal de buses de Potosí suspendió los viajes a Oruro, La Paz y Cochabamba; y desde la sede de Gobierno no hay salidas a Oruro y Potosí, aunque la restricción se amplió a otras regiones por el bloqueo vecinal en Ventilla, ruta troncal interdepartanmental.

Las clases en unidades educativas, el comercio y el transporte público y privado son parte del paro de actividades en Oruro. La dirigenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, confirmó el bloqueo carretero desde tempranas horas de hoy y anunció que ello muestra la ejecución progresiva de las medidas de presión definidas en el cabildo del viernes.

“Ya se ha procedido al bloqueo de las carreteras troncales que nos unen con el resto de los departamentos”, informó la mañana de hoy dirigenta cívica.

La madrugada de hoy diferentes sectores como maestros empezaron el bloqueo en la carretera Oruro-Cochabamba, informó el corresponsal de La Razón, quien añadió que también está bloqueado el Cruce Machacamarquita, punto de ingreso desde La Paz a Oruro y vía hacia Potosí.

La Policía custodia diferentes carreteras, se informó. Las diferentes instituciones orureñas demandan a la Asamblea Legislativa Departamental anular la ley que cambia el nombre al aeropuerto de Juan Mendoza a Juan Evo Morales Ayma.

El ingreso a la ciudad de Oruro, a la altura del Casco del Minero, est bloqueado, por lo que las personas que llegaban al lugar hasta la mañana de hoy desde La Paz debían recorrer a pie el trayecto hasta sus destinos. En la Terminal de La Paz se informó que los viajes son regulares hacia la capital orureña, aunque están atentos a cualquier reporte de bloqueo en la carretera para suspender esos viajes no sólo a Oruro, sino también a Potosí y a otros destinos.

El corresponsal de este medio informó que las actividades comerciales, del transporte y las labores escolares están paralizadas.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el problema es interno de Oruro. "Ese problema yo no sé qué fines tiene, tal vez una cuestión política, pero a mí no me metan", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario