viernes, 1 de marzo de 2013

Oruro se va al bloqueo y a la huelga de hambre

El cabildo abierto que se realizó en la Avenida Cívica de Oruro decidió organizar un bloqueo general de la ciudad y los caminos aledaños e iniciar una huelga de hambre en diferentes lugares, para continuar las movilizaciones contra la Asamblea Legislativa Departamental, hasta lograr la abrogación de la ley 045/2013, que dispone el cambio de nombre del aeropuerto internacional Juan Mendoza.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que el pueblo de Oruro “no permitirá traiciones de los 27 asambleístas del Movimiento al Socialismo ni del gobernador (Santos Tito) y, en forma conjunta, con el Comité Cívico, se efectuará una huelga de hambre, para lograr resultados a sus demandas”.

La movilización de miles de orureños se realizó desde las 14:30 horas de ayer, desde el Parque de la Unión Nacional hasta la Avenida Cívica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro advirtió la posibilidad de tomar el edificio de la Gobernación, para lograr respeto a la historia de la ciudad.

El segundo día de paro de actividades fue contundente. Todas las zonas de la ciudad estaban bloqueadas y cualquier vehículo particular que quería circular debía dar vueltas por todas partes, en busca de una salida. Los vecinos protagonizaron la medida, en coordinación con los dirigentes de las organizaciones sindicales afiliadas a la COD.

Los comerciantes de la ciudad cerraron los mercados. La Asociación de Bancos decidió plegarse al paro del Comité Cívico de Oruro y anunció el cierre de las oficinas de las entidades financieras, mientras que los transportistas prefirieron “guardar sus unidades vehiculares, para evitar enfrentamientos con la ciudadanía”.

La Terminal de Buses fue cercada con el bloqueo de las calles. No había paso para ninguna flota y los propietarios de los buses tuvieron que suspender sus servicios hacia La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre y las provincias del departamento de Oruro.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, llegó temprano ayer a la ciudad, se reunió con los alcaldes y concejales de las provincias, recibió proyectos en el salón de la Gobernación de Oruro, hasta las 9:00 horas y se fue a las 9:30 horas, en el momento en que todavía no había bloqueo por las calles.

No realizó ningún comentario sobre el paro cívico de 48 horas, pero a nombre de él, el Comité Ad Hoc, integrado por militantes del Movimiento al Socialismo, convocó a una conferencia de prensa en el Hotel Terminal. El hecho molestó a los periodistas, porque habían sido engañados por ese Comité que quiere organizar un nuevo Comité Cívico de Oruro.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, dijo que no permitirá el manoseo de la historia de Oruro. “Oruro se respeta y no se permitirá el cambio de nombre de nuestro aeropuerto Juan Mendoza. No se trata únicamente de mantener el nombre de una persona, sino de hacer respetar la historia, de la que estamos orgullosos”, afirmó.

Dijo que el presidente Morales “debía demostrar humildad, en su visita a Oruro, y pronunciarse sobre este problema creado por los asambleístas, porque están utilizando su nombre, sin haber consultado al pueblo”.

El ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, expresó que la defensa de la historia de Oruro, “recién está empezando hoy y todos debemos mantener la unidad, para lograr resultados; a nadie le gustaría que le cambien su nombre; pero también debemos exigir atención al pliego regional, como es la construcción del Puerto Seco, la conclusión del camino Oruro-Pisiga, la construcción del Hospital de Tercer Nivel, el Recinto Aduanero”.

En representación de los mineros de Huanuni, Ever Choque, pidió mantener la unidad del pueblo de Oruro, para “no desmayar en nuestras demandas” y que los mineros “estarán en cualquier momento en la ciudad, para defender la dignidad y la historia del departamento”.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Siñani, declaró como enemigo de Oruro, al director departamental de Educación, Eduardo García Morales, por haber amenazado a los maestros que acataron el paro cívico, con el descuento de sus haberes.

Las actividades de Oruro serán normalizadas a partir de las cero horas de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario