miércoles, 13 de marzo de 2013

Orureños restan fuerza a marcha campesina

Representantes de las 16 provincias orureñas se movilizaron por la capital del folclore, pero no pudieron entrar a la plaza principal.

La Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Oruro y la ciudadanía frustraron ayer el intento de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) de tomar posesión de la plaza 10 de Febrero para quebrar la movilización local en contra del cambio de nombre del aeropuerto de la capital del folclore.
El conflicto. El pasado 7 de febrero, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la Ley 045 que dispone el cambio del nombre original del aeródromo, Capitán Juan Mendoza, por el del presidente Evo Morales.
El civismo y organizaciones orureñas rechazaron ese cambio y cumplieron un paro de 48 horas a fines de febrero pasado y, al concluir, se inició una huelga de hambre, que ya lleva 14 días.
Ayer, dirigentes de 10 sindicatos de comerciantes se declararon en ayuno voluntario en un nuevo piquete, el sexto, que exige la restitución del nombre de la terminal aérea.
Los dirigentes de la FSUTCO convocaron ayer a una concentración en el puente sobre el río Tagarete, en la salida hacia Huanuni y el norte potosino.
La columna de originarios no fue todo lo numerosa que hubiesen deseado los organizadores, en tanto que en torno de la plaza principal se concentraron trabajadores mineros, gremialistas y ciudadanos.
No hubo enfrentamientos, pues los campesinos tomaron la calle Ayacucho y se dirigieron a la avenida Cívica, donde celebraron un mitin, en el que resolvieron convocar a dirigentes de la COD a dialogar por la tarde, aunque el encuentro no dio frutos.
Sin embargo, a lo largo de su avance, los campesinos recibieron rechiflas e insultos de parte de ciudadanos que transitaban por las calles.
UNA explicación. Jorge Trujillo, delegado de la Universidad Técnica de Oruro, explicó que la movilización de la orureñidad no persigue intereses políticos o de cualquier otra naturaleza, sino que busca que el Estado en su conjunto reconozca la historia y los valores regionales.
“Juan Mendoza fue el pionero de la aviación en el país y un héroe de la Guerra del Chaco. Queremos guardar su memoria como corresponde”.
Trujillo, empero, lamentó que el gobernador Santos Tito Véliz no aparezca en estos momentos de conflicto y deploró la posición de los asambleístas departamentales, quienes anticiparon que no modificarán la Ley 045.
A su turno, Vladimir Rodríguez, ejecutivo de la COD orureña, anunció que en una reunión prevista para hoy se decidirá el curso de las protestas.

91 años transcurrieron desde que Juan Mendoza voló entre Poopó y Oruro. Fue en 1921.

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA cuestionó ayer las movilizaciones de la dirigencia cívica y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, porque no aceptan el cambio de nombre del aeropuerto internacional. Dijo sentirse sorprendido porque cualquier movilización debería hacerse por reivindicaciones y no por nombres de lugares.
El Presidente nato de la Asamblea Legislativa dijo que el Jefe de Estado, en ningún momento, pidió que se coloque su nombre a este aeropuerto, por lo que el Gobierno deja la decisión a las organizaciones de Oruro para que se ratifique o se revoque la decisión. “Que una región tenga una serie de movilizaciones en torno a un nombre llama la atención, porque las movilizaciones se dan por reivindicaciones, por necesidades”. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario