miércoles, 13 de marzo de 2013

Sectores sociales se enfrentan en Oruro

La presencia de mineros de Huanuni evitó incidentes mayores durante la marcha realizada ayer por campesinos afines al MAS en la ciudad de Oruro, para respaldar la decisión de cambiar el nombre del aeropuerto orureño y nominarlo Juan Evo Morales. Los mineros resguardaron la plaza 10 de Febrero y los piquetes de huelga de hambre.

Un movimiento cívico-ciudadano inició en Oruro una serie de medidas rechazando la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de cambiar el nombre del primer piloto boliviano Juan Mendoza, que llevó durante décadas el aeródromo orureño, por el del presidente Evo Morales.

Reacción

Desde La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, cuestionó las movilizaciones de la dirigencia cívica y de la Central Obrera de Oruro porque no aceptan el cambio de nombre del aeropuerto. Dijo que está sorprendido porque las movilizaciones deben ser de carácter reivindicativo y no por nombres de lugares.

Además, aseguró que el jefe de Estado jamás pidió que se coloque su nombre al aeropuerto, por lo que el Gobierno deja la decisión en manos de las organizaciones orureñas para que ratifiquen o revoquen la decisión.

El 7 de febrero la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó una ley que otorga el nombre de Juan Evo Morales al aeropuerto internacional que anteriormente se conocía con el nombre de Juan Mendoza.

Por su lado, el vicepresidente del Comité Cívico de Oruro, Elías Delgado, anunció un paro de 72 horas a partir de hoy en esa ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario