Luego de las reuniones conseguidas con las autoridades departamentales y no llegando a concretar ningún acuerdo, la Central Obrera Departamental orureña, decidió iniciar desde mañana lunes un paro indefinido en demanda de la derogatoria de la Ley 045 que cambia el nombre del aeropuerto de Oruro Juan Mendoza por el de Evo Morales. Ante este panorama, la población acudió a los diferentes centros de abasto de la capital para aprovisionarse de alimentos e insumos en precaución a la suspensión de algunos servicios y cierre de mercados.
La alcaldesa se suma a la huelga de hambre. Ante los últimos acontecimientos y a consecuencia de la Ley Departamental 045 por el nombre del aeropuerto de la ciudad, la primera autoridad municipal de esta ciudad, Rocío Pimentel, decidió asumir la extrema medida del ayuno voluntario en demanda de una pacificación.
“Estamos tomando una medida extrema como esta pidiendo la pacificación, no podemos permitir que los niveles de violencia sigan creciendo, se anuncia un paro indefinido, se anuncian más medidas drásticas y hay perjuicio a la ciudadanía. Es verdad que puede haber uno u otro criterio, hay posiciones atrincheradas, nadie quiere ceder, y es mi obligación como autoridad velar la seguridad, la integridad de los orureños y aquí estoy en esta posición de pacificación pidiendo que los asambleístas puedan oír al pueblo. Voy a asumir la medida sola”, afirmó la autoridad a los medios de comunicación.
El gobernador orureño pide suspender la Ley. El gobernador de Oruro, Santos Tito, propuso suspender la ley departamental 045, y remitir la normativa al Tribunal Constitucional Plurinacional para que defina su constitucionalidad. Tito considera que esta acción evitaría que se incremente la convulsión social en el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario