domingo, 17 de marzo de 2013

Propuesta de referéndum no calma los ánimos en Oruro

La oferta de los asambleístas departamentales del MAS de someter a un referéndum el nombre del aeropuerto de Oruro y salvar así el conflicto que enfrenta ese departamento puso en jaque a las organizaciones que protestan desde hace 20 días con medidas de presión que amenazan con radicalizarse desde mañana.

El cabildo que encabezaron la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Oruro determinó el viernes reforzar las medidas de presión y convocó a un paro indefinido con bloqueo de carreteras a partir de este lunes.


Propuestas

El presidente de la Asamblea Departamental de Oruro, Valerio Chambi (MAS), explicó que ofrecieron cuatro opciones de solución a los manifestantes y que fueron rechazadas sin ser analizadas.

La primera es la consulta al Tribunal Constitucional. La segunda propuesta es la modificación de la polémica Ley 045 que asigna el nombre de Evo Morales, pero solo en el ámbito jurídico, que no anularía la designación. La tercera oferta es dejar en statu quo la norma hasta el pronunciamiento del Tribunal. Esos tres primeros planteamientos fueron rechazados. La cuarta propuesta es la de convocar un referéndum.


Posición

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, rechazó esa idea y dijo que esperaban esa consulta antes de que la Asamblea de Oruro aprobara la Ley 045 y que ahora “es demasiado tarde”. Insistió en que urge la anulación de la ley para asignar el nombre de Juan Mendoza a esa terminal.

Sin embargo, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Katty Vallejos, sostuvo que esa decisión podría paralizar las medidas de presión ya que un referéndum definiría la posición de todo el departamento

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel (MSM), que el viernes inició una solitaria huelga de hambre, saludó la iniciativa y dijo que la oferta demuestra la voluntad que tiene el oficialismo de resolver el problema.

Pimentel asumió la extrema medida pidiendo diálogo entre los sectores enfrentados y aclaró que su huelga no respalda a ningún frente y que protesta ante la intolerancia y la dejadez.

El oficialismo aclaró que no aceptarán que en la mesa de diálogo estén sólo los que rechazan la nominación del aeropuerto. El asambleísta Chambi dijo que hay “muchos sectores que no están afiliados a la COB y ellos tienen que estar presentes”. Cree que no se puede retroceder en la designación, porque enfrentarían a sectores que pidieron la nominación.



La movilización

Vías bloqueadas
Los caminos interdepartamentales y las rutas internacionales serán cortadas desde las 00:00 de mañana, según los cívicos.

Apoyo de vecinos
La Fejuve puso a disposición de los dirigentes de la protesta el apoyo de los vecinos, pero ya existe la instrucción de bloquear todos los ingresos a la ciudad.

Transporte, afectado
Las flotas ya no podrán llegar hasta el ingreso a la ciudad porque la ruta será cortada desde Caracollo, a 50 km de Oruro

Amenaza a obra vial
Los manifestantes aseguran que incluso se paralizarán las obras de la doble ruta a Oruro que está en fase de construcción y que está en jurisdicción orureña



Caos en mercados y en terminal de buses

Susto y premura era la característica de la población ayer en Oruro porque pese a que concluyó el paro de 72 horas y a que los mercados abrieron sus puertas, el anuncio de un paro general indefinido movilizó a los pobladores a aprovisionarse de los insumos necesarios.

Incluso la ‘súper feria’ que es la más grande de la ciudad, instaló los puestos de los comerciantes y muchos ciudadanos prefirieron salir de la ciudad antes de encarar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y los dirigentes regionales.

De acuerdo con el reporte del periodista Wilson Villarroel, las ferias y los mercados se vieron rebasados por la cantidad de gente que acudió a los mismos e incluso los comerciantes del interior llegaron para comprar mercadería al por mayor.

Entretanto, la terminal de buses estuvo copada por gran cantidad de pasajeros que se trasladaron a distintas poblaciones.

Oruro vive una tensa calma pero se prepara para encarar nuevas movilizaciones desde el lunes tras el anuncio de un paro general con bloqueo de caminos que ya fue dispuesto por los dirigentes de la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario