lunes, 4 de marzo de 2013

En Oruro existen culebras andinas en áreas de producción agrícola

Oruro tiene áreas de producción de hortalizas y desde tiempos remotos se cuenta que existieron culebras andinas, las cuales no son venenosas, informó el responsable del Programa Nacional de Prevención de Accidentes por Ofidios y Ponzoñosos (PNOP) del Ministerio de Salud y Deportes, Grover Paredes Martínez.

Las culebras andinas, son una especie de serpientes que no presenta amenaza, por ser de apenas 20 a 30 centímetros de largo, de color gris, no cuenta con colmillos que al morder puedan insertar veneno en la víctima o presa, se alimentan de roedores, lo cual favorece a los productores para mejorar la producción.

A pesar de que no exista amenaza por parte de la especie que se detectó en el departamento, "lastimosamente existen personas aficionadas a la tenencia de animales extraños, por lo que puede existir en Oruro otras especies de serpientes, las cuales pueden ser venenosas como la cascabel chonono y estas podrían atacar a las personas", manifestó.

A nivel nacional se reportó 740 casos de mordeduras de serpientes, en Oruro en la gestión pasada se detectó dos casos y en la presente gestión ya se reportó un caso.

"Con el reporte de los casos de mordeduras de serpientes en Oruro, en zonas limitantes con Cochabamba, se requiere que el personal de salud se capacite para la atención médica de estos accidentes", explicó Paredes.



PREVENCIÓN

La gestión 2012 se reportó la muerte de una niña en Caranavi, que fue mordida por una serpiente, y no pudo ser trasladada de manera inmediata a un centro de salud por las condiciones geográficas de la zona.

"Para contrarrestar estos resultados se está capacitando a todos los profesionales en salud, para dar una atención inmediata a los pacientes que sufran de estos accidentes", explicó.

El Ministerio de Salud, adquirió sueros antiofídicos liofilizados que inhiben el veneno de la picadura. El suero se suministra de manera gratuita.

Aconsejó a las personas que sean mordidas por estos animales, evitar desesperarse, no cortar la mordedura, ni ingerir sustancias como gasolina y kerosene, además de no hacer torniquetes y sacarse todas las prendas u objetos que presionen la circulación de la sangre en el cuerpo.

De esta manera personal de salud del área urbana y rural, en días recientes recibió capacitación y conoció la forma de atender a los pacientes con mordedura de animales ofídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario