sábado, 16 de marzo de 2013

Oruro iniciará paro indefinido con bloqueos desde el lunes

Un cabildo de organizaciones realizado ayer en Oruro determinó el inicio de un paro general indefinido con bloqueo de carreteras desde el lunes, para que se anule la ley que cambió el nombre al aeropuerto de esa ciudad.

En un intento de frenar la escalada de las movilizaciones, la Asamblea Departamental orureña, de mayoría oficialista, planteó suspender la aplicación de la norma polémica hasta que se consulte la legalidad de la ley al Tribunal Constitucional o se convoque a un plebiscito para que el soberano se pronuncie.

Sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), mineros, trabajadores de salud, magisterio, trabajadores municipales, comerciantes, universitarios, comerciantes y otros sectores protagonizaron ayer una ruidosa marcha de protesta.

Durante su paso por la plaza 10 de Febrero, según reporte de medios locales, un grupo de universitarios apedreó las ventanas de la Gobernación, intentó ingresar a esa infraestructura e hizo estallar cargas de dinamita provocando daños materiales.

La columna de marchistas llegó hasta la avenida Cívica, donde se instaló un cabildo abierto en el que se resolvió iniciar desde el lunes una huelga general indefinida con bloqueo de caminos.

El secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Gutiérrez, pidió a la ciudadanía aprovisionarse de alimentos este fin de semana porque los mercados estarán abiertos. “Mañana (hoy) estamos dando tolerancia exclusivamente para eso”, pues el paro que actualmente se desarrolla estaba previsto que finalice hoy.

En el ampliado también se declaró enemigos de Oruro al gobernador Santos Tito, a la alcaldesa Rocío Pimentel, al diputado Marcelo Elío, al director departamental educación urbana, Eduardo García, y a los 27 asambleístas del MAS que aprobaron la ley 045 que rebautiza con el nombre de Juan Evo Morales Ayma al aeropuerto internacional Juan Mendoza, el primer piloto boliviano. Para fortalecer la presión desde la próxima semana, los líderes pedirán a los siete piquetes de huelga de hambre que levanten esa medida. El último grupo de huelguistas, conformado por concejales, se instaló ayer.

Después del cabildo realizado en la avenida Cívica, según reporte de radio Pío XII de Oruro, seis universitarios que habrían atacado la Gobernación fueron detenidos por la Policía. La Gobernación habla de ocho detenidos.

Esto generó una mayor reacción de los movilizados. Hasta las 20:15, abogados de la UTO gestionaban la liberación de los estudiantes aprehendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario