jueves, 21 de marzo de 2013

Comienzan a negociar abrogación de Ley 45

Una comisión del Gobierno Departamental y los movilizados analizaban anoche el tema.

Una comisión de autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro aceptó anoche iniciar conversaciones sobre la abrogación de la Ley 045 con las organizaciones cívicas, laborales, sociales, gremialistas, docentes y estudiantiles movilizadas en contra del cambio del nombre del aeropuerto de la capital del folclore nacional.
La base de la negociación es un documento elaborado por profesionales de la Universidad Técnica de Oruro, con el aval del rector de esa casa de estudios superiores, que contiene —según el dirigente cívico Jorge Trujillo— elementos jurídicos e históricos suficientes para que se considere anticonstitucional a la mencionada norma departamental.
El pasado 7 de febrero, la Asamblea Legislativa de Oruro sancionó dicha ley que dispone que la terminal aérea lleve el nombre del Presidente en lugar de su denominativo original, Capitán Juan Mendoza y Nernuldes, lo que desató una ola de movilizaciones entre las organizaciones representativas de la orureñidad.
La Asamblea de Derechos Humanos de Oruro, la Defensoría del Pueblo y el arzobispo católico Cristóbal Bialasic interpusieron sus buenos oficios para que se instale la mesa del diálogo.
Los movilizados propusieron un proyecto de ley departamental que abroga la disposición del cambio de nombre, el que, en caso de ser aceptado por las autoridades del departamento, deberá ser analizado y aprobado por la Asamblea de Oruro.

REPLIEGUE DE los BLOQUEadores. Como consecuencia de la convocatoria al diálogo, los cuatro puntos de bloqueo carretero, ubicados en Lequepalca, Caihuasi, Caracollo y el cruce a Machacamarquita, fueron levantados alrededor de las 19.00, lo que permitió reanudar el tránsito vehicular por dichos sitios. “Si las conversaciones dan el resultado que esperamos —dijo Trujillo—, no volveremos a bloquear los caminos”.
Durante la jornada de ayer se observó una mayor presencia policial en los puntos de cierre de vías, aunque no se produjeron incidentes ni enfrentamientos.
Ayer, un grupo de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni se desplazó hasta Caihuasi para establecer un punto de bloqueo intermedio entre Lequepalca y Caracollo, que cortó la posibilidad de que vehículos medianos puedan dirigirse a La Paz después de dar un rodeo por Colquiri, a través de caminos vecinales.
Ciudad nuevamente paralizada. Como había ocurrido en los días precedentes, la ciudad de Oruro quedó nuevamente paralizada por la acción espontánea de los vecinos y ciudadanos, mientras que las unidades educativas y la universidad permanecieron cerradas. Además, no hubo el servicio de transporte urbano.
Las personas debieron recorrer a pie o en bicicleta largas distancias para cumplir sus actividades.
Entretanto, continúan vigentes tres piquetes de huelga de hambre, uno de los cuales es sostenido por representantes de comerciantes minoristas. El grupo tomó el quiosco de la plaza 10 de Febrero, ubicado frente al Palacio de la Gobernación.
Como consecuencia de la paralización de actividades, se acumulan en calles y vías públicas enormes cantidades de basura, que son recogidas por efectivos de los regimientos Camacho y Braun, quienes cumplen esta labor en dos turnos, aunque sus esfuerzos no alcanzan para dejar la ciudad en buenas condiciones.

42 días tiene de vigencia la Ley 045, que es resistida por diversas organizaciones orureñas.

“Cómo no se puede apoyar el nombre de un héroe de la nación, de la aviación, querido y reconocido por todo Oruro”.
Rubén Costas / GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario