lunes, 4 de marzo de 2013

Ocho personas mantienen ayuno en defensa del nombre del aeropuerto

Ocho personas mantienen ayuno en defensa del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", pidiendo la abrogación de la Ley Departamental 045 que sustituyó el nombre original de la terminal aérea por "Juan Evo Morales", en tanto los asambleístas departamentales no se pronuncian.

La extrema medida que se instaló en ambientes del Comité Cívico ingresa a su cuarto día, puesto que la huelga de hambre inició el jueves a las 17:00 horas, después del cabildo realizado en defensa del nombre del aeropuerto "Juan Mendoza".

El piquete de huelga de hambre está integrado por cinco mujeres y tres varones: Sonia Saavedra, Ketty Vallejos, Rosario Núñez, Carmen Chumacero, Evelyn Barrón, Jorge Trujillo, Jorge Barrientos y Benjamín Garfias.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, indicó que al momento los asambleístas no se pronunciaron y lamentó que ni el Presidente, Evo Morales, que en recientes días visitó la ciudad se manifestara al respecto, tomando en cuenta que se envió una carta abierta al Primer Mandatario pidiendo que haga abrogar esta ley.

"Le agradecemos al Presidente por todo lo que está haciendo no ignoramos que se amplió el Aeropuerto, pero también le pedimos que solucione este problema, el error que cometieron los asambleístas de su partido, que ordene la abrogación de la ley 045", sostuvo.

Señaló que esta norma no fue consultada con el departamento de Oruro, a pesar que el Comité Cívico en su debido momento hizo conocer a los legisladores sobre la de-

saprobación que existía por parte de los orureños y que la aprobación de la ley causaría problemas en el departamento.

La dirigente hizo mención a la medidas asumidas pidiendo la restitución del nombre original del aeropuerto como es "Juan Mendoza", señaló que se cumplió con un paro de 24 horas, luego de 48 horas, medidas que respaldó la ciudadanía, pero los legisladores no se pronunciaron, es por eso que en el cabildo del jueves se determinó que la directiva del ente cívico asuma la medida extrema de la huelga de hambre.

Explicó que en principio esta medida fue asumida por tres personas de la directiva, sin embargo ahora se fueron sumando ciudadanos de diferentes instituciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), y del foro Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) Evelyn Barrón (EBA), además los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) mencionaron que también se sumarán a la medida.



SALUD

Indicó que la salud de los huelguistas es estable, pues no se tuvo ninguna baja, sin embargo existe preocupación por la salud de Evelyn Barrón y Ketty Vallejos.

Saavedra manifestó que no se tuvo presencia de la Cruz Roja para controlar el estado físico, no obstante ayer se tuvo la visita de la doctora Lourdes Arratia, quien se comprometió a organizar a un grupo de médicos para realizar el respectivo control a los huelguistas.



APOYO

Por otra parte, la dirigente agradeció a la ciudadanía por el apoyo que durante estos días les brindaron, pues recibieron varias visitas de representantes de diferentes instituciones como la Federación de Empresarios Privados Oruro (Fepo), del sector de los gremiales, y la Iglesia Católica, entre otros.

Mencionó que algo que fortificó a las personas que emprenden esta defensa por la historia de Oruro, fue la visita del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien dio fortaleza a sus espíritus para continuar con esa lucha.

La presidenta del ente cívico, recalcó que no saldrá de esta medida hasta que no se abrogue la Ley 045 y se restituya el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto, aseveró que si ahora se permite la vulneración de la historia de Oruro después querrán borrar la memoria de todos los orureños.

1 comentario:

  1. Favio Villa dijo.....

    Leo esto y NO LO PUEDO CREER?? tanto problema por un nombre?? pero por su madre santa que es lo que pasa?

    Segun vi, ese aeropuerto es NUEVO osea aeropuerto nuevo, NOMBRE NUEVO, Oruro estuvo postergado por tanto tiempo, por decadas sin aeropuerto, Oruro era el patio trasero, un canchon, hasta que tuvo que llegar Evo Morales Ayma para construir un aeropuerto internacional envidiable en Oruro, pero nuevamente tuvo que llegar Evo, recordemos que evo segun se es de Oruro, y ahora que ese aeropuerto se llama Evo Morales Ayma, los de Oruro se sienten enfadados? molestos? majaderos?? por un nombre? un nombre de un Orurren~o mas como es Evo Morales?? de un Orurren~o Evo que gracias a el Oruro ahora tiene aeropuerto?? sinceramente, esta gente que despotrica en contra de un gobernante da asco, en lugar de apoyar al que da la cara por Oruro y por Bolivia.

    Allegados al gobierno dijeron muy claro, que ese aeropuerto se llamara Evo Morales Ayma y LA BASE AEREA, DE LA FUERZA AEREA BOLIVIANA QUE SE CONSTRUIRA DENTRO DEL MISMO AEROPUERTO SE LLAMARA JUAN MENDOZA, pues que mejor forma de rendir homenaje a Juan Mendoza ligandolo a la fuerza aerea de Bolivia y no asi a un simple aeropuerto, que mal gente de Oruro, que mal sus actitudes y acciones, miren nada mas.... ir a huelga de hambre por un nombre?? disculpen gente de Oruro, pero esto de lo CHISTOSO, pasa a lo mas ABSURDO Y RIDICULO!!!

    Pareceria que a ustedes les estuvieran quitando y despojando del aeropuerto para llegar a esos actos.

    Creo que aqui lo que esta metido es la oposicion separatista y oligarca de derecha, y lo peor MUJERES y ciudadania apoyando como marionetas sin cerebro?? que desgracia, que lacra, que pena para Oruro!!!

    Construyan monumentos, pinten cuadros o murales dentro el aeropuerto Evo Morales para recordar y rendir homenaje a Juan Mnedoza o lo que quieran, pero paros, marchas y huelgas???? Inconcebible y detestable actitud... Oruro, NO JODAN DE ESA FORMA A ORURO Y A BOLIVIA CARAJO!!

    .

    ResponderEliminar