viernes, 22 de marzo de 2013

Campesinos sólo piden consulta sobre aeropuerto

La FSUTCO no planteó cambiar el nombre del aeródromo de Oruro.

“No, de ninguna manera, nunca se ha presentado una propuesta escrita. Por eso estamos planteando esta solución, que se consulte al pueblo orureño y que sea él que decida”. Sabino Fábrica, principal dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), hizo esa afirmación, aunque aclaró que su entidad apoya la Ley Departamental 045.
En varias ocasiones, el presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Valerio Chambi, aseguró que ese órgano deliberante aprobó la Ley Departamental 045 a pedido de los pobladores de las 16 provincias orureñas.
Esa norma, aprobada el pasado 7 de febrero, dispone el cambio de nombre del aeropuerto internacional de Oruro, del original Juan Mendoza por el del Primer Mandatario.
Esa disposición legal es rechazada por el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental, los gremialistas, los maestros urbanos de Oruro y Huanuni, los vecinos de ambas ciudades, los universitarios y otros que se movilizaron, a grado tal que desde el lunes pasado se cumple una huelga general indefinida en la capital y el bloqueo de caminos aledaños a ésta.
Las negociaciones. Aproximadamente a las 18.00 de ayer se reinstaló el diálogo entre representantes de los sectores movilizados y los asambleístas departamentales, con la mediación de los facilitadores Clotilde Calancha, representante de la Defensoría del Pueblo; Jorge Castillo, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Oruro; Rubén Medinacelli, rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y Cristóbal Bialasik, arzobispo católico de esa diócesis.
La base del debate es un documento elaborado por un equipo multidisciplinario de la UTO, que expone argumentos legales e históricos que demuestran la inconstitucionalidad de la Ley 045.
La ciudad, nuevamente paralizada. Por cuarto día consecutivo, ayer, la ciudad de Oruro permaneció paralizada. Los vecinos volvieron a cerrar las principales calles de la capital departamental, por las que sólo pueden circular motocicletas o bicicletas, de modo que no hay servicio de transporte urbano. También, nuevamente, las unidades educativas y la universidad pública mantuvieron cerradas sus puertas, en demanda de la abrogación de la mencionada norma.
Además, los afiliados a la Central Obrera Departamental bloquean la carretera que une el occidente del país con los valles y el oriente, a la altura del puente de Lequepampa, mientras que maestros urbanos de Oruro y Huanuni cerraron el camino que conduce al sur del país en el cruce a Machacamarquita.
Los universitarios mantuvieron cerrado el paso en Caracollo, pero levantaron la medida para asistir a una asamblea.
A pesar de ello, el Ministerio de Gobierno informó que los mencionados puntos están expeditos, pues los bloqueos no impidieron por completo el paso de los motorizados, y las salidas de buses desde La Paz y El Alto son normales.

2 piquetes de huelga de hambre continuaban ayer en la ciudad de Oruro. Exigen reponer el nombre del aeropuerto.

BUSES PARTEN DESDE LA PAZ HASTA EL CASCO DEL MINERO, EN LA CIUDAD DE oRURO, DISTANTE A cinco KILÓMETROS DE LA TERMINAL DE BUSES DE ESA URBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario