sábado, 16 de marzo de 2013

Gobernador propone suspender ley del nombramiento del aeropuerto orureño

El gobernador de Oruro, Santos Tito propuso suspender la ley departamental 045, que establece nombrar al aeropuerto internacional de esta ciudad, Evo Morales y remitir la normativa al Tribunal Constitucional Plurinacional para que defina su constitucionalidad. Tito considera que esta acción evitaría que se incremente la convulsión social de ese departamento.

Tito dijo que, a través de una nueva ley se podría dejar sin efecto la 045 hasta la resolución del Tribunal Constitucional, mientras dure el tiempo de la instancia judicial para su fallo, propone debatir entre los sectores encontrados cual debería ser el nombre que debe llevar el aeropuerto de la región.

"Estamos trabajando y ya hemos concluido sobre esta propuesta de una ley modificatoria a la ley 045 de fecha siete de febrero, en las disposiciones transitorias que indican que la ley 045 sea enviada al Tribunal Constitucional en su primera disposición, en su segunda disposición transitoria la ley no entrará en vigencia, no surtirá efecto jurídico hasta que el TCP se pronuncie y emita una resolución sobre su aplicación", explicó la autoridad departamental.

El conflicto generado en el departamento de Oruro por el cambio del nombre del aeropuerto Juan Mendoza, en homenaje al primer piloto boliviano por el del actual presidente Juan Evo Morales Ayma, aún se mantiene tenso por la radicalización de las protestas de los cívicos, obreros y universitarios.

Desde hace semanas atrás se instalaron piquetes de huelga de hambre y el número de ayunadores supera la treintena, además de personas crucificadas en pilares de la Gobernación de Oruro, en la plaza central exigiendo se respete el nombre histórico del aeropuerto. Desde el lunes se dispuso un paro general con bloqueo de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario