miércoles, 13 de marzo de 2013

Apoyan vigencia de la Ley Departamental 045 Campesinos amenazan cercar a Oruro por conflicto del aeropuerto

Organizaciones campesinas, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras realizar una marcha en apoyo a la Ley Departamental 045, que cambió el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por el de "Evo Morales Ayma", ayer en un cabildo determinaron cercar la ciudad de Oruro si en 48 horas no se levantan las medidas de rechazo a dicha norma que generó molestia de viarios sectores de la población.

Los marchistas que respondieron a la convocatoria de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), portaban pancartas con mensajes que hacían alusión a la demanda de proyectos de salud, educación y obras, pero llamó la atención uno que decía: "Viva Juan Mendoza", "Viva el proceso de cambio" "C-34 Presente".

Tras la marcha en la que además de los campesinos afiliados a la Fsutco, participaron servidores públicos, miembros de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), asambleístas departamentales y parlamentarios masistas. Luego en la Avenida Cívica "Sanjines Vincenti", se realizó un cabildo donde se determinó el cerco a Oruro.

Como parte de las conclusiones del cabildo se determinó fortalecer la unidad del departamento de Oruro y defensa "con su propia sangre" del proceso de cambio del cual es líder el Presidente Evo Morales.

En el cabildo manifestaron su intención de un diálogo coordinado por el desarrollo departamental entre la Fsutco y la Central Obrera Departamental (COD), sin que medien apetitos personales y de intereses mezquinos que buscan enfrentamiento entre la clase explotada. Declararon estado de emergencia en sus filas, dando un plazo de 48 horas para que se dejen sin efecto las medidas de presión que rechazan el cambio de nombre del aeropuerto orureño.

MARCHA

La marcha comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, desde el puente Tagarete recorriendo la avenida del Ejército hasta la 6 de Agosto, para subir la calle Ayacucho hasta la Camacho, luego la Adolfo Mier hasta la avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde se realizó el cabildo.

Según informó el dirigente campesino, Severino Fabrica, esta marcha se realizó tras la asamblea general de emergencia del pasado 5 de marzo, donde los representantes de las 16 provincias acordaron apoyar la Ley Departamental 045 que nombra al aeropuerto "Juan Evo Morales Ayma", en honor al Primer Mandatario.

En su recorrido este movimiento fue criticado por muchos ciudadanos que observaban el paso de los marchistas. "Deberían de marchar en sus municipios y deben respetar nuestra historia", señaló Abraham García, vecino de la calle Ayacucho.

Otros vociferaban contra los marchistas llamándolos "llunkus", "vendidos al Gobierno" y en algunos casos habían insultos de ida y vuelta. Algún momento un "poncho verde" agredió a un vecino que observaba la marcha".

ASAMBLEISTAS

Los asambleístas también participaron de esta movilización. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Valerio Chambi, en cuanto a la inconstitucionalidad de la Ley 045, señaló que cada ciudadano tiene potestad de pronunciarse al respecto, sin expresar una respuesta concreta sobre el tema.

Por otro lado, sobre un posible acercamiento con el Comité Cívico de Oruro y la COD, Chambi señaló que el está dispuesto a dialogar con las personas que se están movilizando en contra de la Ley Departamental 045, "estamos dispuestos a entablar el diálogo, porque están mal entendiendo la ley", explicó.

COBERTURA

Para la cobertura informativa de la marcha, Televisión Boliviana, desplazó su personal para la transmisión en directo, entre tanto los vehículos oficiales de algunos municipios estaban estacionados en la Plaza del Folklore, mientras algunos protagonistas de la marcha controlaban la asistencia de sus similares a través de registro en cuadernos.

2 comentarios:

  1. Viva el aeropuerto JUAN EVO MORALES AYMA!!
    Abajo los zanganos, parasitos separatistas de la oposicion!!
    VIVA BOLIVIA CARAJO!!!

    PD/ opositores LLUNKUS ya dejen de joder carajo, tanta mierda por un nombre, hubiera sido mejor que EVO MORALES AYMA, JAMASSS CONSTRUYA ESE NUEVO AEROPUERTO CARAJO, "AEROPUERTO NUEVO, NOMBRE NUEVO"... opas!!

    ResponderEliminar
  2. el aeropuerto siempre existió, solo fueron mejoras, y fueron con la plata del pueblo. la prepotencia y el ego de esta gente demierd... se deja revelar por comentarios como el q me sucede.

    ResponderEliminar