viernes, 8 de marzo de 2013

Proponen emplazar monumento a Juan Mendoza en el aeropuerto

El artista orureño, Rolando Rocha ayer presentó la maqueta del monumento a Juan Mendoza que propone emplazarlo en el ingreso de las personas al Aeropuerto de

Oruro.

Rolando Rocha, el escultor que realizó el monumento a la Virgen del Socavón situado en el cerro Santa Bárbara, expresó que la intención es honrar a quien surcó por primera vez los cielos bolivianos, el aviador Juan Mendoza y Nernuldes.

Asimismo, sostuvo que es una contrapropuesta a la que hizo el artista Mamani Mamani, que pretende hacer un "hombre coca" en el aeropuerto de Oruro, asegurando que es un buen lugar para colocar un homenaje a quienes son parte del Parlamento y que llegaron allí sin sabe leer ni escribir.

"Es una contrapropuesta a lo que está queriendo plantear Mamani Mamani de hacer un hombre coca’ en el aeropuerto, lo que personalmente no podemos permitir, como una exhortación a la población, no podemos permitir que un artista venga a proponer una obra que está totalmente fuera de contexto, no tiene razón de ser ni sentido hacer un ‘hombre coca’, dentro de lo que es el contexto y el simbolismo de ese lugar", expresó Rocha.

Más bien al contrario, dijo, ese lugar es específico y puntual como para emplazar un monumento a Juan Mendoza que tendría una altura de 10 metros y en la maqueta se ve que está señalando el cielo orureño por donde llegó y trajo el primer avión a Oruro, además del corazón de orureño "que hoy en día nos regocija".

"También es una manera de reivindicar a los personajes y nuestra historia para que podamos tener el paradigma de un orureño a seguir. El lugar de emplazamiento sería al ingreso de los pasajeros hacia la terminal para que ellos puedan ver la grandiosidad del monumento y que tendría en letras grandes ‘El primer aviador orureño que surcó los cielos del altiplano’ y tengan el impacto a la llegada de cualquier punto", indicó.

Refirió que la obra estaría cotizada en 280.000 bolivianos y sería de resina-poliéster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario