viernes, 8 de marzo de 2013

UTO pide diálogo para resolver conflicto sobre el aeropuerto

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) pidió “iniciar un proceso de diálogo” a la Asamblea Legislativa Departamental para “resolver el problema del aeropuerto Juan Mendoza en forma pacífica y democrática” y para respetar “valores y principios que han sido construidos por la historia de la humanidad, en este caso la historia de Oruro”.

La carta fue entregada al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi Villcarani, con la firma del rector de la Universidad, Rubén Medinacelli Ortiz, el presidente de la Federación de Docentes, Renán Guzmán Apaza, ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Persy Ramírez Tapia, y el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la misma institución, Freddy Mendoza Choque.

“La Universidad Técnica de Oruro solicita a su autoridad iniciar un proceso de diálogo, con el propósito de resolver el problema en forma pacífica y democrática”, explica la carta. Expresa preocupación en forma profunda, “el problema que se ha generado con el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro, habiendo dado lugar a paros cívicos de 24 y 48 horas y a una huelga de hambre de orureñas y orureños que vienen sacrificando su salud”.

También expresa preocupación “la huelga de hambre de mujeres orureñas, en un marco de indiferencia e insensibilidad, arriesgando incluso su vida, reclamando que se respete el nombre histórico del aeropuerto internacional de Oruro, teniente coronel Juan Mendoza y Nernuldez”.

La UTO, como institución académica, “considera que ciertamente hay valores y principios que han sido construidos por la historia de la humanidad y, en este caso la historia de Oruro, que hacen a la naturaleza e identidad de los pueblos” y por eso, “el nombre histórico del aeropuerto internacional de Oruro responde a dichos principios y valores que exigen ser respetados, porque el origen y desarrollo de la aviación en Bolivia están íntimamente ligados a las acciones y aporte de este insigne ciudadano orureño”.

Por su parte, los periodistas se reunieron ayer en la plaza 10 de Febrero y en forma inmediata efectuaron el bloqueo de las calles y una manifestación, para protestar contra la indolencia de la Asamblea Legislativa Departamental que, después de un mes de constantes reclamos, “no quiere abrogar la ley 045/2013, que dispone el cambio del nombre del aeropuerto”.

El fundador del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Elías Delgado Morales, afirmó que los asambleístas “están demostrando insensibilidad frente a la huelga de hambre de mujeres y hombres que están sacrificando su vida en la sede del Comité Cívico y de la Central Obrera Departamental”.

El Sindicato de la Prensa cumplirá 50 años de servicio a Oruro, el 14 de marzo 2013. Durante ese tiempo, “los periodistas han sido perseguidos, confinados, desterrados, exiliados y amenazados, por haber defendido la libertad de expresión, la libertad de prensa y las libertades de hombres y mujeres que han trabajado al servicio del pueblo, es decir, al lado de la justicia, la igualdad y la libertad, pero ahora la Asamblea Legislativa pretende menospreciar su trabajo, considerándolos de la derecha”, según el pronunciamiento emitido ayer.

“Si los periodistas han sido exiliados, confinados y desterrados por los gobiernos dictatoriales y de derecha, no es posible que ahora se diga que somos de derecha. Hemos demostrado que estamos al servicio de los trabajadores, de los desposeídos y del pueblo de Oruro, para que los asambleístas disfruten del poder y del dinero”, afirmó.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, todavía en huelga de hambre por séptimo día, visiblemente agotada, dijo que el pueblo “está levantando las banderas de lucha, no por mezquindades, ni por partidos políticos, sino por un hecho heroico que enorgullece a nuestra tierra, cuando el primer aviador civil boliviano, compró su avioneta en Buenos Aires, en 1921, y desde allí logró llegar a Oruro, aterrizar en una pampa, donde no había aeropuerto y demostrando heroísmo, en el momento en que nadie se atrevía a un hecho de tanta magnitud”.

La defensora del pueblo, Clotilde Calancha, invitó al diálogo a la Asamblea Legislativa y al Comité Cívico, pero hasta ayer, “no hubo resultado ni respuesta a esta iniciativa, para buscar alternativas de solución, con el objetivo de preservar la vida de los huelguistas de hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario