miércoles, 20 de marzo de 2013

Varias regiones son afectadas por bloqueos de caminos

Al menos cinco bloqueos de caminos se instalan en el país en busca de la atención a diversas demandas. Se prevé que el mayor conflicto esté concentrando en el departamento de Oruro por el conflicto suscitado por el nombre del aeropuerto.

En Oruro se abrió una "tregua" luego que se instalaran dos bloqueos en Cahihuasi y Lequepalca en las rutas que vinculan a la capital del Pagador con La Paz y Cochabamba. No obstante, trabajadores y cívicos anuncian retomar los bloqueos con más fuerza en las próximas horas exigiendo que se reponga el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto orureño.

En Santa Cruz, de la capitanía guaraní de Takovo Mora iniciaron un bloqueo al ingreso de la planta de Río Grande de YPFB-Andina, en el municipio de la Guardia, denunciando falta de atención del Gobierno Central a un pliego de cuatro puntos entre los que destaca el saneamiento de tierra y solución a temas ambientales.

Por otro lado, comunidades campesinas próximas a la ciudad de Sucre, ubicadas en el distrito urbano número siete, iniciaron este martes un bloqueo de la carretera que une la capital con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo de las autoridades locales atención a una serie de reclamos como la dotación de un sistema de transporte escolar.

Además, pobladores de la localidad de Camargo, en la provincia Nor Cinti, también llevan a cabo un bloqueo de carreteras de 24 horas reclamando la atención de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a un conflicto por la construcción de una vía de acceso urbano.

En la zona de Ventilla, cerca de la ciudad de El Alto en la ruta La Paz-Oruro, padres de familia de una unidad educativa bloquearon el cruce la carretera exigiendo la liberación de un dirigente vecinal quien fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen acusado de incitar a un linchamiento.

Muchas líneas de transporte interdepartamental en La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí optaron por no vender pasajes ante la posibilidad de quedarse parados en las carreteras.

POSIBLE BLOQUEO

La Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari, a través de su dirigente, Fernando Choque, anunció un bloqueo en las diferentes carreteras del departamento de La Paz a partir de las cero horas de este miércoles cercando a la ciudad en exigencia a la atención las sus demandas de desarrollo de las 20 provincias paceñas.

El dirigente sostuvo que hasta la fecha no recibieron respuestas a las demandas de su pliego petitorio donde se exige la dotación de tierras fiscales, el saneamiento gratuito, la solución a la explotación aurífera en la provincia Larecaja, la construcción de mercados, el asfaltado de caminos inexistentes en algunas provincias, entre otras.

Asimismo, advirtió que en caso de no tener respuestas favorables a sus demandas se iniciará los bloqueos en los puntos estratégicos en las vías que conectan hacia el departamento de Oruro, a la zona de los Yungas y en todos los sectores de conexión de las 20 provincias con la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario