miércoles, 20 de marzo de 2013

Concejales piden respeto a ordenanza que puso nombre al aeropuerto de Oruro

Concejales del municipio piden que se respete la Ordenanza Municipal del 10 de Octubre de 1945, mediante la cual se denominó al aeropuerto de Oruro como "Aviador Juan Mendoza".

La ordenanza que tiene tres considerandos refiere que es deber de las autoridades municipales honrar a los ciudadanos que en forma singular prestaron eficientes servicios a la Patria.

Que si bien existe una resolución prohibiendo nominar calles y lugares públicos con nombres de ciudadanos que aun viven, en la práctica tal prohibición no ha llegado a cumplirse, como lo evidencia las muchas instituciones o lugares públicos que llevan nombres de personas vivas.

"Don Juan Mendoza, notable vecino de Oruro, es el primer aviador nacional que surcó los aires de Bolivia, después de brillantes estudios realizados a su propio costo", refiere el tercer considerando de la Ordenanza Municipal de 1945.

La normativa fue firmada por Antonio Romano y Alfredo Pereira y Lanza



CONCEJO

Con dicho documento, la concejal Evelin Fernández, informó que fue obtenido mediante investigación realizada por el secretario general del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro (GAMO), Jorge Ustarez junto a su equipo de trabajo.

La ordenanza municipal, referida a la nominación del aeropuerto, se obtuvo del "Libro de Tomas de Razón" que se encuentra en archivos del municipio

"En una serie de documentos se encontró la relación de ordenanzas y resoluciones municipales que se emitieron cada año y de acuerdo al libro que se tiene en archivo donde se encontró la normativa que dispone la denominación del aeropuerto el 10 de octubre de 1945", recordó Fernández.

Creemos que ya es hora que independientemente de la línea o color político que tenga el presidente del Concejo Municipal, asuma defensa de la normativa que tenemos, manifestó.

Por su parte el concejal Rodolfo Uyuni, dijo que para cambiar el nombre del aeropuerto, en primera instancia debió ser anulada o abrogada la ordenanza del año 1945 además de ser competencia estricta del ente deliberante.

"En consecuencia, para mí no tiene ningún valor legal la Ley Departamental 045 y me siento orgulloso y contento que los orureños apoyan masivamente este paro convocado por el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental, creo que nos hacen un gran favor al reivindicar nuestro espíritu cívico y que por lo menos estamos logrando una unidad en la ciudad", dijo.

Alfredo Valles manifestó que la resolución del pleno del Concejo Municipal de ese entonces continúa vigente y si se revisa la documentación hasta la actualidad, los asambleístas no tienen competencia para nominar aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario