martes, 19 de marzo de 2013

Oruro Se pretende gestionar recursos para iniciar exploración hidrocarburífera

A través de la ley departamental que declara prioridad la perforación de pozos, se pretende gestionar recursos económicos del Gobierno Central para iniciar una exploración hidrocarburífera en el departamento de Oruro.

El presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera mencionó que a través de esta instancia se trabaja en los aspectos económicos técnicos en la elaboración del proyecto de ley, que se prevé presentar al pleno de la Asamblea en dos semanas, para subsanar las observaciones que se tenga lo más antes posible y de esta forma consolidar la norma.

Señaló que el proyecto de ley que declara prioridad departamental la perforación de pozos tiene como principal componente iniciar con la exploración hidrocarburífera, considerando que el departamento de Oruro cuenta con importante riqueza en este rubro.

Indicó que a través de esta ley departamental se podrá gestionar el apoyo y colaboración de las autoridades e instituciones para la perforación de pozos en las zonas hidrocarburíferas.

Mencionó que existen antecedentes sobre los trabajos que realizaron especialistas de diferentes países, quienes vinieron al departamento de Oruro a desarrollar estudios de cuantificación, calidad, entre otros, sin embargo aseveró que en su momento esta información no se manejó de adecuada forma, por eso ahora se quiere ser responsables con este trabajo.

Sostuvo que se enviaron notas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que pueda hacer una exploración, pero no se obtuvo respuesta, por eso es necesario tener una ley que garantice este trabajo.

De acuerdo a los estudios realizados anteriormente, los lugares con mayor riqueza, donde se puede incursionar con la perforación de pozos, son: Toledo, Coipasa, La Joya, Totorani y Santa Lucía.

Por otra parte indicó que el proyecto "Remediar Ganando" que se pretende ejecutar para mitigar la contaminación ambiental que existe en el río Huanuni, se entregó al Ministerio de Minería y se espera tener una favorable respuesta para empezar con los respectivos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario