lunes, 11 de marzo de 2013

Campesinos apoyan nombre del aeropuerto

Después de que el gobernador de Oruro, Santos Tito, partidario del oficialismo, aprobara el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza a Evo Morales, se inició una serie de reacciones en contra a este hecho. Tanto así que diferentes sectores declararon conjuntamente dos días de paro en todo el departamento y después se alzaron piquetes de huelga, que hasta el momento llegan a 20 personas. Mientras esto sucede, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro prepara una marcha para mañana en defensa del nombre del aeropuerto “Juan Evo Morales”.

Primera medida del sindicato. “Algunos compañeros de la Central Obrera Departamental (COD) están mintiendo al pueblo de Oruro, al departamento, en ese sentido una de las acciones que va a tomar la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro es una marcha contundente, mañana, a partir de las 9:00, nos concentraremos en el puente Tajarete y la llegada será en la avenida Cívica”, dijo el secretario de relaciones de la federación, Alexander Choque.

Llaman a participar. El dirigente pidió a pobladores de las 16 provincias del departamento y a otros sectores sociales a participar de la manifestación, también denunció que quienes están contra el nombre tienen intereses personales. “Estos compañeros, entendemos, que tienen apetitos personales y políticos”, aseguró. La dirigencia campesina apoya la aprobación de la ley departamental 045 que otorga al nuevo aeropuerto el nombre del primer mandatario. En criterio de Choque, si bien el aeropuerto tiene el nombre del presidente, la norma también establece que la base de la Fuerza Aérea lleve el nombre de Juan Mendoza, además de que el monumento que se construirá sea en honor a dicho personaje orureño.

La huelga siguirá. A 10 días del inicio del primer piquete de huelga de hambre de los cívicos, ya son cuatro piquetes que se van fortaleciendo, que están integradas por cívicos, maestros, universitarios, trabajadores y ciudadanos comunes que exigen la reposición del nombre del aeropuerto de Oruro.

La presidente del comité fue dada de baja

La presidente del Comité Cívico de Oruro, quien a pesar de que oficialmente fue dada de baja por personal de la Cruz Roja, mantiene la medida exigiendo la restitución del nombre histórico del aeropuerto "Juan Mendoza", señaló Sonia Saavedra. El jueves 28 de febrero se instaló el primer piquete de huelga de hambre en ambientes del Comité Cívico de Oruro, en señal de rechazo a la Ley Departamental 045, que denomina al aeropuerto con el nombre del presidente "Juan Evo Morales Ayma", dejando atrás la nominación "Juan Mendoza y Nernuldes". Las autoridades departamentales hicieron caso omiso de las medidas de presión asumidas por instituciones orureñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario