domingo, 17 de marzo de 2013

El diseño final del teleférico en Oruro tiene los recursos

El sistema de transporte por cable tendrá cuatro tramos en varios puntos de la ciudad.

El recorrido será desde el monumento de la Virgen, en Santa Bárbara, hasta el Santuario del Socavón.

El estudio a nivel TESA demorará entre seis a ocho meses.


La Gobernación de Oruro destinará cerca de un millón de bolivianos para la elaboración del proyecto a diseño final de la construcción del teleférico en la capital folklórica de Bolivia, iniciativa que tiene el visto bueno del gobernador Santos Tito.

El secretario de Planificación de esa entidad, Franz Martínez, informó que la ley emitida por la Asamblea Legislativa Departamental determinó que el proyecto es una prioridad, por lo que le dio las atribuciones al Ejecutivo para iniciar la elaboración de la respectiva carpeta.

La autoridad explicó que se cuenta inicialmente con un perfil en el cual se estima que el costo aproximado de uno de los tramos de este proyecto es de entre 17 y 19 millones de dólares. “Este primer tramo sería del monumento de la Virgen hasta el Santuario del Socavón”, añadió.

Martínez detalló que el teleférico tendrá cuatro recorridos, el primero empezará en el Parque Zoológico y llegará al monumento de la Virgen, ubicado en el Cerro Santa Bárbara, y el segundo saldrá del monumento de la Virgen al Santuario del Socavón.

El tercer tramo será el que unirá el Santuario del Socavón y el Corazón de Jesús, y el cuarto irá del Corazón de Jesús hasta San José. “Cuantificando los cuatro tramos da un monto aproximado de 80 millones de dólares”, dijo.

La autoridad señaló que debido al costo alto, el proyecto de la construcción será ejecutado por tramos o fases, pero al recorrido que se dará preferencia será el que irá del monumento de la Virgen, recientemente entregado, hasta el Santuario del Socavón.

“Estamos iniciando con la preinversión, que costará aproximadamente un millón de bolivianos, y una vez inscrito el plan en el Programa Operativo Anual (POA) se licitará la elaboración del estudio a nivel técnico, económico, social y ambiental (TESA), en un período estimado de seis a ocho meses”, dijo Martínez.

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo); el primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.

Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) con el fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario