lunes, 18 de marzo de 2013

Hay tres opciones para frenar renominación de aeropuerto

Un recurso de inconstitucionalidad, un referéndum y la aplicación de la Ley 07, que prohíbe el uso de nombres de personas vivas en puertos navales o aéreos, son tres opciones a las que pueden apelar los orureños movilizados contra del cambio de nombre de su aeropuerto, según explicaron juristas y autoridades.

En una entrevista con la red ERBOL, el asesor jurídico de la Gobernación de Oruro, Juan Carlos Rodríguez, informó acerca de la propuesta presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). De acuerdo con la autoridad, el objetivo es que el TCP emita una sentencia sobre la regional Ley 045, que cambia el nombre del aeropuerto Juan Mendoza Nernuldez por el de Juan Evo Morales Ayma.

“El único órgano que puede verificar si la Ley 045 es o no constitucional es el TCP (') La propuesta indica que no entrará en vigencia y no surtirá efecto jurídico hasta que el TCP de Bolivia se pronuncie y emita una resolución sobre su aplicación”, explicó.

El abogado Carlos Alarcón explicó a Página Siete que las organizaciones que se oponen al cambio de nombre del aeropuerto pueden presentar un recurso de inconstitucionalidad al TCP. “Si el fallo es en favor de los demandantes, tendrán un arma que los respalde”, dijo.

Alarcón agregó que otra alternativa a la que pueden recurrir los sectores en conflicto es la convocatoria a un referéndum, mediante el cual la ciudadanía vote a favor o en contra del cambio de nombre del aeropuerto. “Aunque para esto la Asamblea Legislativa debe definir si se hace o no referéndum”, aclaró.

El abogado constitucionalista Íber Pereda hizo notar que la Ley 07 del 7 de octubre de 1941, promulgada durante el gobierno del presidente Enrique Peñaranda, “prohíbe en su artículo 5 que los los nombres de puertos (navales o aéreos) lleven el nombre de personas vivas”.

“Mientras no exista una abrogación o derogación, esta norma aún tiene vigencia”, afirmó el especialista en derecho.

La pugna continúa y crece. Según medios locales, las paredes de las calles orureñas amanecieron ayer con inscripciones como la siguiente: “Juan Mendoza sí, Evo Morales, no”.

Mendoza piloteó en Oruro en 1921
En febrero de 1916, Juan Mendoza partió a Buenos Aires con el fin de obtener su credencial de piloto.

La mañana del 21 de noviembre de 1921, en la zona de Papelpampa, al sureste de Oruro, ante una multitud, realizó un vuelo junto a su copiloto Ángel Mardesich.

Luego, el aviador continuó sus hazañas en la Guerra del Chaco y sobrevoló Cochabamba, donde residió y murió, el 28 de agosto de 1977. Las Fuerzas Armadas le hicieron un homenaje y pusieron a disposición de su familia un avión para que transportaralos restos del aviador hasta Oruro. Fue enterrado en el Cementerio General de ese urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario