En Oruro 20 centros de salud están equipados con ecógrafos gineco-obstétricos, para la atención de mujeres gestantes, informó ayer el responsable de salud sexual y reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roger Crispín.
La ecografía, también denominada ultrasonido, se convirtió en una herramienta útil, rápida, sencilla de realizar y segura, siendo la prueba diagnóstica fundamental e imprescindible en ginecología y obstetricia.
A partir de ayer se inició un taller de cuatro días para capacitar al personal del área rural sobre el manejo de estos equipos instalados en diferentes centros de salud, dicho taller se realiza en ambientes del auditorio "Anton Dobler" del Hospital General "San Juan de Dios".
"Nuestro objetivo es mejorar la capacidad técnica de los profesionales en salud, para el manejo de estos equipos, con afán de detectar a tiempo cualquier enfermedad o anormalidad durante el embarazo y evitar las razones de mortalidad de las gestantes", explicó.
FACILITADOR
El facilitador de este taller es Alfredo Jorge Escóbar, ginecólogo obstetra de profesión, quien señaló que la ecografía revolucionó el campo de la ginecología permitiendo mejorar el diagnóstico de muchos procesos.
"Constituye una exploración habitual en la consulta ginecológica e incluso en mujeres asintomáticas, detecta circunstancias como hemorragias anormales fuera de la menstruación, hemorragias vaginales en mujeres post menopáusicas o menstruaciones de excesiva cantidad, entre otras", señaló Jorge.
Además, explicó que durante la gestación se puede observar si el feto está vivo, o si la placenta está sangrando, a tal grado de hacer diagnósticos de manera más rápida y sencilla, ver la edad gestacional, malformaciones del producto, el crecimiento y otros, con afán de prevenir muertes de la madre y del gestante.
Jorge destacó que todas las especialidades de medicina interna hacen uso de la ecografía para diagnosticar de manera rápida y sencilla cualquier problema de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario