lunes, 11 de marzo de 2013

Aeropuerto: Orureños denuncian que se gesta una estrategia de enfrentamiento

El Comité Cívico de Oruro denunció este lunes que los movimientos campesinos afines al Gobierno de Evo Morales han sido convocados a un encuentro que tiene como finalidad hacer frente al movimiento ciudadano orureño que pide la reposición de "Juan Mendoza" como nombre del aeropuerto de la región.

Durante este lunes, la presidenta del ente cívico, Sonia Saavedra fue evacuada del primer piquetes de huelga de hambre, tras 12 días de la extrema medida. No obstante, desde un centro de salud informó que son diversos los puntos donde los ciudadanos se suman al ayuno voluntario y dijo que no se ha descartado iniciar el bloqueo de la rutas interdepartamentales e internacionales que atraviesan el departamento.

"Lo que llama la atención es que, por ejemplo, estén saliendo comunarios de Omasuyos, La Paz, que Amdeor (Asociación de Municipios de Oruro ) esté convocando a las 16 provincias a pesar que los hemos apoyado cuando había el problema de límites. Sería inaudito que traigan campesinos de La Paz y se llegue a escenarios de confrontación", afirmó Saavedra. La representante cívica dijo que el presidente Evo Morales es quien tiene la posibilidad de evitar que se generen enfrentamientos y dar una rápida solución a este conflicto.

"Debería ayudarnos a solucionar este problema y no hacer que se siga manoseando su nombre", reflexionó. Por otro lado, en la sede de Gobierno, residentes orureños presentaron ante el Órgano Ejecutivo libros de firmas que respaldan la nominación del aeropuerto con el nombre del primer aviador boliviano y héroe del Chaco en lugar del nombre del actual presidente del Estado. Según los representantes se han presentado cinco mil firmas recolectadas en la última semana en La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz además del exterior del país.

"Esta es una forma pacífica de protesta que le hacemos conocer al presidente del República, no como un desagravio a su nombre, ni como una muestra de confrontación con el Movimiento al Socialismo. Estamos en esta campaña por respeto a la historia, es un movimiento totalmente cívico", dijo la representante ciudadana, Ingrid Barrientos en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario