lunes, 18 de marzo de 2013

Oruro inicia paro indefinido para exigir reposición del nombre del aeropuerto

"La única solución es la abrogación de la Ley 045", aseveró ayer Vladimir Rodríguez secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) a tiempo de confirmar que la huelga general indefinida se inicia hoy, exigiendo la reposición del nombre del aviador y primer piloto boliviano Juan Mendoza, al aeropuerto de Oruro.

El dirigente, a 40 días de iniciado el conflicto, calificó como tardía la propuesta de los asambleístas departamentales que ahora plantean realizar una consulta popular para decidir el nombre del aeropuerto, que por decisión de los legisladores, el 7 de febrero fue cambiado de "Juan Mendoza" a "Juan Evo Morales".

"No vamos a entrar al juego, antes de cometer el error deberían de haber hecho la consulta", sostuvo el dirigente.

Ayer una reunión de la COD, declaró en gran comisión a toda la dirigencia de los trabajadores y el Comité Cívico para organizar el bloqueo de carreteras desde mañana, en las principales rutas que conectan a Oruro con el resto del país.

Existía la esperanza de un acercamiento el fin de semana, sin embargo no hubo consensos entre las partes. La Asamblea Legislativa no logró convencer a la dirigencia de la COD con sus propuestas y lo que obligó a iniciar hoy el paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 045 que nomina al aeropuerto de Oruro como "Juan Evo Morales".



ASAMBLEA LEGISLATIVA

Ante el fracaso del diálogo, los asambleístas de Movimiento Al Socialismo (MAS) deslindan responsabilidad y aseguran que habrían agotado los esfuerzos para solucionar el conflicto por el nombre del aeropuerto.

El asambleísta Froilán Fulguera, quien encabezó la comisión de los asambleístas para el diálogo con la COD manifestó que agotaron las instancias.

"Yo quiero salvar la responsabilidad como cabeza de la comisión, como Asamblea hemos agotado y esperemos que reflexionen y si no es así creo que se puede volver a foja cero", sostuvo Fulguera.

Por su parte el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Hugo Ticona contradijo a Fulguera porque no se habrían agotado los esfuerzos, ni siquiera se habría comenzado.

"Más bien ni siquiera ha empezado porque ellos han mantenido su posición y tratan de esquivar cualquier solución, lamentablemente el pedido de la mayoría de la población no ha sido escuchado", dijo. Además señaló que el nominar al aeropuerto de Oruro, como Juan Evo Morales, es parte de la campaña de política del MAS, hacia las elecciones del 2014.



APOYO DEL TIPNIS

Ayer los dirigentes de la Sub Central Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se pronunciaron en respaldo y solidaridad con Oruro, pidiendo el respeto el nombre original del aeropuerto

Bernabé Noza, secretario de Organización de la Sub Central Tipnis, a través una carta enviada a los dirigentes cívicos, sostuvo: "Nuestras hermanas y hermanos de Oruro se han solidarizado con el movimiento indígena, sabemos cómo han recolectado alimentos, ropa y otros para las marchas. Nos corresponde ahora decirles que en su lucha, nosotros estamos en corazón con ustedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario