jueves, 4 de mayo de 2017

El ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, fue designado como secretario municipal a.i. de Cultura

El ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, fue designado como secretario municipal a.i. de Cultura, según informó el alcalde Edgar Bazán Ortega, en un anuncio que genera varias interrogantes, tomando en cuenta los procesos judiciales que encara la ex autoridad, uno de ellos está "pendiente" de ejecución.

Esta información se hizo oficial ayer, luego de conocer de forma extraoficial, la renuncia al cargo, de Fabrizio Cazorla, que para la primera autoridad del municipio había "terminado su ciclo".

"Mientras tanto, lo hemos designado secretario municipal interino a Alberto Luis Aguilar Calle, que ha estado trabajando con nosotros, y estoy seguro que ha de manejar un poco en estos días especiales", indicó el burgomaestre orureño.



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

El capítulo cuarto, de la Constitución Política del Estado, en su Artículo 234, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas, se requiere no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

Esta es una de las mayores interrogantes para el analista y ex asambleísta departamental, Eduardo Campos, recordando que la autoridad fue sentenciada a cumplir seis años de reclusión en el penal de San Pedro, por el caso "Puerto Seco", pero que la ex autoridad acusada, presentó un recurso de amparo constitucional, al evidenciar que el Gobierno Departamental de Oruro, no cumplió con un procedimiento administrativo para dar paso a la "ejecución" de dicha sentencia, lo que quedaría "pendiente", sin conocer de una razón por la cual el gobernador actual no instruyó cumplir con este procedimiento.

"Más que apelar, él ha recurrido a un recurso de amparo, indicando que si la sentencia no está ejecutoriada, no podían detenerlo, y tiene razón, pero lo que corresponde es que la gobernación y el Ministerio Público, exijan que se cumpla con la ejecución de esa sentencia", aseguró Campos.

Respecto a la designación como autoridad jerárquica en el Gobierno Municipal, sostuvo que es una determinación incorrecta, destacando nuevamente los antecedentes del ex prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar.

"Es una inmoralidad, más aún, cuando el ex prefecto y el alcalde Bazán, hicieron varias cosas juntos, entre ellos, la distribuidora (el puente distribuidor) en la avenida del Ejército, inconcluso, siendo cómplices en esa obra, entonces, ahí existiría un evidente ´compadrerío´, porque la mejor manera de ayudarlo era no exponiéndolo como lo expone", aseveró.

La ex autoridad ingresó a desempeñar funciones en la alcaldía municipal, a invitación directa del alcalde Edgar Bazán desde la gestión pasada, ahora asumió el cargo como Secretario Municipal de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario