martes, 9 de mayo de 2017

Betshabé Salmón Fariñas de Beltrán

Betshabé Salmón Fariñas de Beltrán, nació en 1899 y falleció en 1989 en Ecuador), sus estudios primarios lo desarrolló en su ciudad natal Oruro, secundarios en el Liceo de Señoritas La Paz, asistió a cursos sobre periodismo en las ciudades de Oruro y La Paz, se casó con el periodista Luis Humberto Beltrán en la cual tuvieron dos hijos: Luis Ramiro Beltrán Salmón y Oscar Marcel (Pochito). Betshabé sobresalió entre sus condiscípulos por su habilidad para hablar en público y para escribir; aportaba artículos a un diario que dirigía Franz Tamayo y al periódico estudiantil mensual del Colegio Nacional Ayacucho. Además, estuvo entre las alumnas que fueron fundadoras de la Cruz Roja Boliviana y de la primera Brigada de Niñas Exploradoras. Todo ello la llevó a participar de la insurgencia feminista boliviana ya desde el colegio. Graduada así entre las primeras mujeres de Bolivia que lograron acceder al bachillerato.

A fines de 1918, Betshabé había ido con su madre de La Paz a Oruro- para unos días de vacación antes de iniciar estudios universitarios, quería ser abogada. Eran invitadas por un tío suyo que trabajaba en la Aduana Nacional. Un imprevisto pero atractivo ofrecimiento de empleo como secretaria en una firma comercial la hizo quedarse en Oruro. Era la primera mujer que irrumpía en esa ciudad en el trabajo de oficina. En aquellos años Oruro era asiento de la naciente industria de extracción de estaño, cuya exportación sería por varias décadas la base de la economía boliviana.

Era como hoy, un pueblo progresista, dinámico y acogedor. Betshabé formó prontamente amistad con varias muchachas orureñas; como ellas no tenían aun acceso al bachillerato, las colaboró a lograrlo- por alegre y persistente invasión de aulas- en el Colegio Nacional Simón Bolívar, hasta entonces sólo para varones. En ese establecimiento conoció a un joven estudiante que, al igual que ella, tenía algunas experiencias periodísticas: Luis Humberto Beltrán. La amistad surgió entre ellos y se iría a tomar poco después en un cálido romance.

Los novios promotores. En el año de 1920 el grupo de amigas de Betshabé- “Becha” como le llamaban a ella- formó el Círculo Artístico e Intelectual de Señoritas, que conjugaría veladas literario-musicales con alegres fiestas con amigas y enamorados, incluyendo a “Lucho”. En 1921 estas muchachas fundaron una de las primeras Revistas Femeninas de Bolivia “Feminiflor”, audaz hazaña para la época. Acogió la revista las inquietudes de aquel grupo de chiquillas por la reivindicación de los derechos de la mujer como persona y como ciudadana; y reclamó su libre y equitativo acceso a las oportunidades de empleo y de actividad política. Fomentó por otra parte, la actividad literaria y artística de Oruro, especialmente las de las mujeres, y se preocupó de la problemática cívica sin intervenir militante y sectorialmente en política. Su equipo de la revista estaba integrado por Betshabé Salmón, jefa de redacción, Laura de la Rosa Torres, directora y Lily López, administradora. Feminiflor, de edición mensual en Oruro entre los años de 1921 y 1923, tuvo en Betshabé como propulsora a lo largo de 3 años.

Desde Guaqui, cerca de La Paz, donde hacía entonces el servicio militar, Luis Humberto Beltrán, mandó a su enamorada Bet-shabé Salmón, un mensaje congratulatorio por la revista que se transcribe aquí en facsímil. Ella, por otra parte, ofrecía clases de danza y declamación y estuvo entre quienes fundaron la Academia de Bellas Artes de Oruro. Luis Humberto, por su parte, fue avanzando en ese tiempo en el oficio periodístico en diarios orureños y ejerció también el de crítico literario. Estableció con sus amigos una escuela de capacitación para obreros y fundó la filial orureña del Club The Strongest. Se complementaban los enamorados como dinámicos promotores culturales y cívicos.

Su noviazgo sobrevivió siete años a la desaprobación de la madre de ella. Pero finalmente llegó a culminar en matrimonio en 1927, con la anuencia de la familia, cuando él era secretario general de la Universidad de Oruro. A lo largo de su vida personal tuvo que atravesar muchas dificultades en el ámbito económico, soportar con tristeza la muerte de su amado esposo Luis Humberto, en la guerra del Chaco en agosto de 1940, y posteriormente el deceso de su segundo hijo Oscar Marcel a sus catorce años de edad, al caer de un tren en marcha cuando volvía a Oruro de una vacación en La Paz, que le afectó su salud gravemente e impidiéndole trabajar por unos meses que tuvo que pasar hospitalizada, esto sucedió en julio de 1945.

Cabe destacar la brillante lucha que emprendió para sacar adelante en el área de la comunicación social a su único hijo, el Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, un profesional de renombre nacional e internacional, el único boliviano en obtener la más alta condecoración con el premio Mundial de Comunicación McLuhan-Teleglobo de Cana-dá (1983), y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (1997), y porque no destacar también que su persona descubrió a un gran talento en el arte de la música, nos referimos a “Raúl Shaw Boutier”, más conocido como Raúl Shaw Moreno ex integrante del trío mexicano “Los Panchos”, famosos a nivel mundial.

Esos maravillosos años en la ciudad de Oruro donde la juventud se reunía para realizar tertulias románticas, en una ocasión que lo escuchó cantar a Raúl, ella quedó asombrada por una voz hermosa y da la casualidad que era hijo de su profesor de taquigrafía Don. Roberto Shaw, ella tuvo la iniciativa de abrirle en el mundo del debut público, recomendándole una audición a los dueños y di-rectores de la Radio el “Cóndor”, los hermanos Román y Ulises Peláez. Asombrados por su talento, ellos lo contrataron para una serie de programas, así comenzó la carrera artística y profesional de Raúl. A través de este Centro de Documentación quiero manifestar mi homenaje póstumo a esta digna madre boliviana, que supo ser valiente en la vida y luchar por los derechos de las mujeres, y madre de nuestro querido amigo Dr. Luis R. Beltrán Salmón (+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario