viernes, 5 de mayo de 2017

Cívicos de Oruro amenazan con paro por paralización de puerto seco y proyecto en Patacamaya



Cívicos de Oruro amenazaron con un bloqueo de carreteras para el 15 de mayo en protesta por la paralización del proyecto regional del puerto seco y el recientemente anunciado plan para construir una infraestructura similar en la localidad paceña de Patacamaya.

La información la dio a conocer el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, quien indicó que coordina una Asamblea de la Orureñidad para el 9 de mayo con la finalidad de definir el derrotero de las movilizaciones que alcanzan al paro departamental con bloqueo de carreteras para el 15 de mayo.

“Tenemos la ley 3316 de prioridad para la plataforma logística de Oruro. Ya existe el proyecto, la ficha ambiental, pero no hay nada sobre la consolidación del puerto seco de Oruro” reclamó.

Agregó que ni hay puerto seco ni se concreta como recinto aduanero, tal como dijo el gobernador orureño, Víctor Hugo Vásquez. “Es casi es un hecho que el 15 de mayo Oruro va a un paro departamental con bloqueo de carreteras”, insistió.

Vásquez, en una conferencia de prensa, informó este viernes que su despacho hace gestiones para “llegar a un buen objetico y tener un puerto seco”, aunque no dio plazos.

La molestia de los orureños también surge por el anuncio del Gobierno del emplazamiento de un puerto seco en Patacamaya, a unos 100 kilómetros de La Paz, con el fin de acopiar la carga nacional que discurre hacia y desde el Pacífico.

El anuncio lo había hecho el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, quien este viernes aclaró que solo es un proyecto.

“Hemos consultado. Lo que he hecho es enviar una nota oficial”, dijo Vásquez tras pedir diálogo a los cívicos para tratar el asunto. Lamentó la demora de 10 años en el emprendimiento porque afectó la búsqueda de terrenos. (05/025/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario