martes, 23 de mayo de 2017

Dra. Clotilde Calancha Castillo

Clotilde Calancha Castillo, nació en el Departamento de Potosí, hija de don Manuel Calancha Mendoza, tornero en la mina de Pulacayo, Potosí, y doña Car-men Castillo, ama de casa luchadora que sacó adelante a sus 6 hijos a la muerte de su esposo. Si bien nació en ese distrito minero, vivió en Oruro desde sus tres años. Sus estudios primarios y secundarios lo desarrolló en la ciudad de Oruro. Estudió derecho en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). En 1983 se casó y tiene dos hijos: Gustavo y Ernesto Aranibar Calancha.

Cargos que ocupó: Docente de las carreras de Derecho, Antropología y Ciencias Agrarias de la U.T.O. (1986 al 1995), Vice Presidenta de la Corte Departamental Electoral de Oruro (2000), Sub-Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales U.T.O. (1995 al 2000); del 2002 al 2016 es nombrada Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, (en las gestiones de la Lic. Ana María Romero de Campero, Dr. Waldo Albarracín Sánchez y Lic. Rolando Villena Villegas). Realizó el Pos grado de Actualización y Perfeccionamiento Profesional en Derechos Huma-nos U.T.O. Colegio de Aboga-dos y Ministerio de Justicia (2000) y Pos Grado en Juicio Oral en el Nuevo Procedimiento Penal, por la Universidad de la Habana Cuba, U.T.O. Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de Distrito (2000).

Expositora: Penitenciaria Oruro, U.T.O. Seminario Crítico del Nuevo Código de Procedimiento Penal (2002), Corte Superior de Justicia “Ciencias penales Criminología y de los Derechos Humanos” (2002), Policía Nacional Brigada de Protección a la Familia “Simposio de violencia intrafamiliar” (2003), Seminario “Constitucionalidad de leyes en Democracia” (2004), Ministerio de Gobierno, Cámara Nacional de Comerció de Bolivia. Seminario “Las Cárceles y Derechos Huma-

nos” (2004), Federación de Mujeres Universitarias, con sede en Ginebra- Suiza disertante con el tema “El Referéndum como instrumento legislativo del pueblo soberano” (2004), Servicio Departamental de Salud-Federación Sindical de Trabajadores en Salud “Cursos en Derechos Humanos, Discriminación competencias del Defensor del Pueblo” (2004), Ministerio de Defensa “Responsabilidad de Comando en Derechos Humanos y derecho internacional humanitario” (2005), Policía Nacional. “Relaciones Públicas y ética profesional” (2005), UT.O. “Foro la ética profesional y la negligencia médica” (2006), Policía Nacional “Actualización sobre identificación personal” (2008), U.T.O., Ministerio de Trabajo, conferencia “Derecho laboral y su aplicación en el nuevo texto institucional (2009), Universidad Católica Boliviana “Sis-tema Universal de protección de los derechos humanos” (2010), S.E.D.E.S, Ilustre Colegió de Abogados “Acceso a la Justicia y Defensa Social” (2010). Centro de Investigación y Políticas Sociales “foro Ley contra el Racismo y la Discriminación (2010), Dirección Departamental de Educación, cursos “Ley O64 anticorrupción” (2011), Colegio Médico de Oruro, seminario “Negligencia médica” (2011), Órgano Judicial del Estado Plurinacional de Bolivia, Consejo de la Magistratura “Programa de formación de servidores públicos” (2015).

Producción intelectual: (1976-2019) producción en artículos en prensa en materia de Ciencias de la Información y Derechos Humanos. (1988). Sociedad de Historia y Geografía de Oruro “Don Gabriel René Moreno y sus apostillas”, “Los movimientos indígenas de 1899 y la revolución federalista” y “El proceso de Peñas, Movimientos indígenas de 1899”. (1987) Honorable Alcaldía Municipal de Oruro “Don Gabriel René Moreno y la bibliografía nacional”.

Reconocimientos y Galardones: 1999 ESCUDO DE ARMAS de la ciudad de Oru-ro- Honorable Gobierno Municipal de Oruro. 1999 Huésped Ilustre por el Gobierno Muni-cipal de la ciudad de la Santísima Trinidad. 2000 Reconocimiento- Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Unión Nacional de Juristas de Cuba. 2000 Reconocimiento por la U.T.O. 2000 Reconocimiento Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales. 2001 Huésped Grato -Gobierno Municipal de Tupiza. 2003 Reconocimiento- Confraternidad Carcelaria Internacional, filial Oruro. 2003 Reconocimiento - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, USAID, MSD, JUDES. 2009 Diploma al Mérito en el Grado de Caballero- Comando General de la Policía Boliviana. 2011 Reconocimiento por la Defensa de la Autonomía Universitaria U.T.O. 2011 Medalla de Plata - Ilustre Colegio Departamental de Abogados de Oruro. 2012 Calendario Fides- Radio FIDES. Personaje Destacado de Oruro. A los 30 años del ejercicio profesional. 2016 Reconocimiento por Periodistas de Oruro- Por contribuir al desarrollo profesional de los periodistas y comunicadores de la ciudad de Oruro. 2016 Reconocimiento- Defensor del Pueblo a la Dedicación y compromiso de vida por los Derechos Humanos por 14 años continuos de servicio. 2017 Reconocimiento por el Concejo Municipal de Oruro, como mujer Destacada del Municipio.

Un ferviente homenaje a nuestra estimada amiga y mentora en la gestión documental y bibliotecaria, la Dra. Clotilde Calancha Castillo Viuda de Chanez. Destacada personalidad en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario