martes, 16 de mayo de 2017

Ing. Miguel Vargas Mujica

Miguel Vargas Mujica, nació en la ciudad de Oruro en el 1944 (Hospital San José), falleció el 21 de noviembre del 2009, sus padre fueron Don Severo Vargas T. y Adelaida Mujica, sus estudios primario lo realizó en su tierra natal y secundarios en el Colegio Nacional “Simón Bolívar” sus estudios superiores en la Universidad Técnica de Oruro en la carrera de Ingeniería de Minas, se casó con la Profesora Miriam Montaño Nemer, en la cual tuvieron dos hijos: Jorge y Miguel Vargas Montaño.

Vivió en el entorno de la pujante actividad minera de los años de 1940-50; entre la niñez y adolescencia disfrutó del conjunto de cerros San Felipe, Pie de Gallo, Cerrato, Tetilla y Luricancho; a los que subía junto a un grupo de amigos del barrio más querido de la ciudad de Oruro “Socavón”. La cima del cerro San Felipe -entonces- estaba colmado de bandadas de loros, halcones, águilas y uno que otro cóndor. Al estudiar Ingeniaría de Minas, con fuerte énfasis en Geología, le permitió conocer algo más de las montañas. Como técnico de la Corporación Minera de Bolivia y del Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgico recorrió las cordilleras tres cruces, Frailes, Azanaques, parte de Chichas y Lipes de la Cordillera Oriental. Realizó por su cuenta viajes con el fin de observar y disfrutar los picos más importantes del país como; Sorata, Huayna Potosí, Mururata, Illimani, Tunari y otros. Para Miguel ir a Suriki (Titicaca-Wiñaymarka) y verse al frente la cordillera Real, fue el acontecimiento más importante de su vida, lo que lo marcó definitivamente su amor por los cerros, conocer y estudiar progresivamente las montañas de la Faja Occidental Volcánica, en especial el Tunupa, Tata Sabaya, Volcán Quemado y el nevado más alto de Bolivia, el enigmático Dr. Sajama.

Gracias a su maestría en Gestión Industrial, realizada en la Universidad de Lovaina Bélgica, tuvo la oportunidad de estar en el corazón de Europa, lo que le permitió viajar e ir conociendo la fisiografía del planeta así adquirió la visión de los Alpes, Pirineos, Apeninos, Urales y otros que hacen lo orografía planetario. Visitó alrededor de 29 países (América, Europa, Asia u África) en los que observó montañas cordilleras y otros accidentes geológica-geográficos.

Cargos que ocupó: Su desenvolviendo profesional muestra el amplio espectro técnico desarrollado. Fue Director de la Carrera de Minas de la Facultad Nacional de Ingeniaría, Jefe del DEPIC-UTO, Director de Posgrado de la U.T.O. Desde 1970 ejerció la Cátedra Universitaria, en 1983 (Titular) en la F.N.I. y la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Administrativas de la U.T.O. Trabajó como consultor en la pequeña industria. En la actividad estatal fue Director de Planificación del II.M.M. Presidente de la Corporación de Desarrollo de Oruro 2002, Fue electo Senador de la Republica por el Departamento de Oruro (Suplente 1996-2001), Coordinador en la Dirección de Relaciones Internacionales de la U.T.O. Miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

Desde el Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “Luis Ramiro Beltrán Salmón”. Recuerdo cuando nos advirtió a través de sus análisis técnicos y científicos sobre las consecuencias en caso de perderse cerca de 2.500 kilómetros cuadrados, en los cuales existen recursos naturales que pueden aprovecharse para el beneficio de la región, al notar el cercenamiento que se estaba realizando del territorio a través de la difusión de mapas distorsionados del departamento. La última cruzada fue en la situación del uranio, defendiendo su posición de que el yacimiento del mineral radiactivo en Cotaje pertenece a Oruro.

Actualmente en el cerro se hacen trabajos de prospección y exploración por parte de la Gobernación de Potosí a través del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin). La preocupación sobre estos temas caracterizó al ingeniero, que durante gran parte de su vida se dedicó a proponer proyectos y la defensa regional, ante la timidez de autoridades departamentales y municipales. Había planteado muchos proyectos, e inclusive en sus funciones políticas para favorecer a Oruro.

Recibió condecoraciones y distinciones de las autoridades universitarias, gubernamentales y municipales, cívicas y culturales, en la cual el alto de reconocimiento que obtuvo fue declarado Ciudadano Notable por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Oruro. Es importante recordar También una de sus composiciones de canto popular titulado Hermoso Altiplano:

Hermoso Altiplano, tierra de los Urus,/ infinito cielo que te protege/ bellas montañas que te alimentan bendito Altiplano./ Bajo el Sajama, me voy a Tunupa/ cruzando ríos, arena y viento/ escucho tu canto dulce y eterno/ Ñusta de Salinas./ Pampa interminable, anillos de cerros/ besan el cielo no tienen tiempo/ nieves eternas cubren sus cuerpos,/ techos del planeta/ Carnaval de Oruro, fiesta de los andes/ mensaje de ritmo color y canto/ alegras la vida con tus encantos,/ carnaval de Oruro/ Almas de mitayos allá en la eternidad/ son redimidas por la mano santa/ La Virgen Morena que nos levanta/ Candelaria del Socavón./ Virgen del Socavón, patrona de los mineros/ Reina de los diablos y los morenos/ los caporales y de todo el pueblo/ Diosa de los cerros.

(Letra y música Miguel Vargas Mujica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario