martes, 16 de mayo de 2017

Según Comité Cívico Paro cívico en Oruro fue contundente

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, calificó de contundente el paro departamental efectuado ayer, exigiendo al Gobierno la concreción del puerto seco de manera inmediata.

“El paro ha sido contundente y hemos llegado a un nivel de bloqueo del 90 por ciento de la rutas que comunican a Oruro con el resto del país y también en las provinciales y es una muestra de la unidad del pueblo orureño que se levantó para defender sus intereses”, indicó Challapa a radio Fides.

Para el dirigente cívico una disculpa del Gobierno y del viceministro de Comercio Interno, Martín Basurco, es tardía, porque ahora la única forma de contentar a los orureños es la consolidación del puerto seco.

Por otro lado, Challapa indicó: “Esta movilización ha servido para demostrar que la organización cívica tiene convocatoria para defender los intereses de Oruro pese a los anuncios de algunos personas que indicaron la poca fuerza de la institución y también cuestionaron la legitimidad de los dirigentes”.

La movilización ciudadana tuvo el apoyo de sectores privados en la capital de departamento, mientras los transportistas se vieron obligados a sumarse a la medida por los bloqueos. Los funcionarios de la Gobernación trataron de cumplir sus labores normales, con diferentes resultados.

Challapa explicó que se coordinó con las juntas vecinales, trabajadores del transporte, la Cámara de Exportadores, fabriles, la Central Obrera Departamental para garantizar la medida.

Recordó que el proyecto puerto seco mediante Ley 3316 fue declarado como prioridad nacional y el Gobierno debe consolidar la construcción y funcionamiento que es troncal para el desarrollo económico de la región, además que se cuenta con el terreno, proyecto y licencia ambiental.

JORNADA

Las movilizaciones convocadas en defensa del proyecto del puerto seco contaron con el estricto cumplimiento por las juntas vecinales periurbanas y distintas instituciones, tomando diferentes tramos carreteros, reportaron medios radiales locales

La dirigencia de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro) acató de manera estricta el paro cívico en protesta contra las autoridades nacionales y departamentales, luego de conocer el anuncio sobre la implementación de un puerto seco en Patacamaya, lo que generó reacción de las instituciones orureñas.

“Todas las carreteras que pasan por Oruro van a ser bloqueadas por la coordinadora, saludamos la decisión de la confederación de gremiales y otras instituciones que van a apoyar este paro cívico. La mentira del gobernador (Víctor Hugo Vásquez), que dijo que no hay proyecto (de otro puerto seco) ha sido desenmascarada”, afirmó José Flores, presidente de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro), en la víspera del paro

Por otra parte, se cuestionó las declaraciones desde las instancias del Estado, que descartó la posibilidad de que este proyecto sea implementado en Patacamaya del departamento de La Paz, pero que contradictoriamente existiría un proyecto aprobado con un financiamiento superior a los 500 millones de dólares. Así también se responsabilizó a las autoridades del departamento por no encaminar una gestión que viabilice la marcha de las operaciones de un puerto seco, que además es respaldado por una ley considerando a Oruro el nexo más importante hacia los puertos del Pacifico.

DATOS

- El Comité Cívico de Oruro apoya medidas del Comité Impulsor del Puerto Seco.

- El gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, anunció que el Gobierno central no ha aprobado ningún proyecto para un puerto seco en Patacamaya.

- El ente cívico exige de manera inmediata el desembolso de $us 64 millones para comenzar la construcción de la Plataforma Logística Multimodal.

- Orureños están contra una supuesta actitud centralista del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario