lunes, 15 de mayo de 2017

Oruro cumple paro cívico en demanda de financiamiento y pronta ejecución del puerto seco



Oruro cumple desde muy temprano un paro cívico de 24 horas, esta vez en demanda de financiamiento y la pronta concreción del proyecto del puerto seco en ese departamento, que afecta a los viajes interdepartamentales y las actividades escolares, admintrativas y comerciales.

“El motivo del paro cívico es poder conseguir el financiamiento para el puerto seco de nuestro gobierno central”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Departamental de Oruro, Danitza Villarroel a la telivisora Cadena A.

Según la autoridad, la medida de presión surgió luego de que el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, desvelara que el Gobierno analiza la construcción de un puerto seco en la localidad paceña de Patacamaya, en el marco del Foro Puertos Alternativos para el Comercio Exterior Boliviano.

“Lo que más ha alterado al pueblo orureño es que no ha existido el compromiso en esa conferencia internacional con el departamento de Oruro”, dijo.

La terminal de buses cerró sus puertas. Pese a las disposiciones de pasar clases en el día del paro, unidades educativas fiscales y privadas también suspendieron clases. Además, asumieron similar decisión la Universidad Técnica de Oruro, la Alcaldía, la Gobernación los bancos y puestos de venta.

Carteles que convocan a sumarse al paro. Foto: Juan Mejía - La Razón.

El presidente del Comité Cívico de la región, Pedro Challapa, precisó que el proyecto requiere de un financiamiento de Sus 64 millones. “Con esta movilización le decimos al Gobierno que queremos que este proyecto vaya adelante”, sostuvo.

Ambas autoridades consideran que se relega a ese departamento sin tomar en cuenta la Ley 3316, que establece como prioridad nacional un puerto seco en Oruro y que data de 2005.

El artículo 8 de la Ley citada justamente fija que “se declara de prioridad nacional el Puerto Seco en el Departamento de Oruro y se dispone que el Poder ejecutivo busque financiamiento nacional e internacional para la elaboración de los estudios de preinversión”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, había explicado que su despacho realiza las gestiones con el gobierno central justamente para ese fin. (15/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario