martes, 19 de marzo de 2013

La historia de Oruro se encuentra en LA PATRIA

La historia de Oruro que se ha generado desde hace 94 años sin duda alguna la encontrará en las hemerotecas, en el periódico LA PATRIA, que fue fundado por el pueblo y para el pueblo.

Todos los días el equipo de redacción se reúne para planificar la agenda del día, con la firme intención de tratar los hechos más sobresalientes de la jornada, sin descuidar claro los eventos que se presenten, y sean de interés de población.

Al ser el único medio de comunicación social escrito en Oruro, mucha gente acude al periódico para que su noticia sea parte de la edición pues quedará el hecho documentado, hay incluso quienes dicen "si no salió en LA PATRIA, no sucedió".

En estos 94 años, LA PATRIA ha estado presente en los hitos históricos de todo un pueblo dejando plasmados los hechos, en sus páginas.

Entre ellos podemos mencionar la llegada del primer avión a Oruro y la hazaña del primer aviador, el orureño Juan Mendoza y Nernuldes, ya que el matutino le dedicó gran espacio de la edición del 11 de noviembre de 1921 a este hecho que para entonces fue toda una proeza.

Hechos más recientes, también que alegraron mucho a los orureños, que están reflejados en el periódico son por ejemplo, la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001.

Para esto se hizo un seguimiento minucioso a cada paso que dieron las autoridades de entonces para gestionar este título que reconoció la majestuosidad de esa actividad religiosa devocional.

Solo son dos ejemplos de hechos que engrandecieron a Oruro, por lo significativo del acontecimiento, pero también los periodistas de este medio de comunicación han estado en acontecimientos que fueron de tristeza, pero de interés en su momento, cuando en Bolivia se dieron las dictaduras, buscando modos para llegar a la población con información.

Fueron años oscuros para la libertad de expresión, a nivel nacional, pero con los principios claros como la defensa de lo que es inherente al ser humano como es la expresión, no se escatimaron esfuerzos para que la población no esté a ciegas y conozca lo que sucede para asumir acciones.

El cabildo que creó LA PATRIA, no se equivocó al tener como principal objetivo fundar un medio de comunicación que sea la voz del pueblo, cuantos acuden a las oficinas del matutino para ser escuchados y plantear su pensamiento, opinión, conflicto, reclamar sus derechos y otros.

El 2006, luego de que se previno a las autoridades de turno que podrían suceder enfrentamientos en Huanuni, entre mineros cooperativistas y asalariados, por espacios de trabajo, el 5 de octubre, se desató esa "guerra" por el cerro Posokoni, quedando el saldo oficial de 16 muertos y muchos heridos.

El despliegue periodístico fue tal, que la población ávida de información por lo acontecido, satisfizo su necesidad en LA PATRIA.

En estos 94 años lo único que nos queda es reafirmar nuestro compromiso con el pueblo orureño, para continuar siendo la voz de todo aquel que quiera expresarse, aportar a Oruro y a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario