miércoles, 20 de marzo de 2013

Orureños bloquean las principales rutas del país

En el segundo día del paro indefinido, las organizaciones cívicas junto a los trabajadores mineros y la Central Obrera Departamental (COD) reanudaron ayer las movilizaciones y el bloqueo de rutas, en demanda de la restitución del nombre de Juan Mendoza al aeropuerto internacional de Oruro, quien se constituye en el primer aviador boliviano y uno de los héroes de la Guerra del Chaco. Anoche, momentáneamente, se levantaron algunos puntos de bloqueo que serán reanudados hoy, en el tercer día de paro.

Los puntos de bloqueo. La Central Obrera Departamental (COD) reportó hasta la media jornada del segundo día del paro indefinido el bloqueo de las carreteras La Paz-Oruro, Potosí-Oruro y Cochabamba-Oruro, y la masificación de los piquetes de huelga de hambre.

Los primeros bloqueos se emplazaron en las carreteras del departamento de Oruro con el objetivo de reforzar el paro cívico.

Dos puntos de bloqueo han sido instalados en rutas interdepartamentales; los universitarios bloquean en la población de Cahihuasi, en la ruta que comunica a La Paz, mientras que los trabajadores de Caja Nacional de Salud (COD) tomaron la población de Lequepalca, en la conexión con Cochabamba. No obstante, por una decisión "estratégica", sorpresivamente la COD levantó la medida para dar paso a una "tregua" de algunas horas.

La ciudad, paralizada. Mientras la ciudad de Oruro se encuentra completamente paralizada en el segundo día de paro indefinido, los estudiantes y maestros salieron a las calles a bloquear en diferentes puntos, exigiendo la restitución del nombre inicial del aeropuerto.

El rector de la Universidad Técnico de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, encabeza el bloqueo en la zona norte, a la altura de la rotonda de El Casco, que es el ingreso a la ciudad.

Soluciones. Hay tres soluciones posibles: que el presidente retire su nombre, que la Asamblea Legislativa del departamento abrogue la Ley 045 o que el Tribunal Constitucional deje sin efecto la Ley 045.

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