viernes, 22 de marzo de 2013

Orureños frenan al MAS en su intento de cambiar nombre de aeropuerto



Cívicos y organizaciones sociales de Oruro consiguieron esta madrugada que asambleístas del MAS se comprometan a anular una ley departamental que cambiaba el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el de Evo Morales Ayma.

La comisión interinstitucional integrada por autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación, Defensoría del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, dirigentes cívicos y vecinales llegaron al consenso de dejar sin efecto la norma 045, que imponía una nueva denominación a esa infraestructura.

El acuerdo está plasmado en un proyecto de ley que será aprobado en las próximas horas por el pleno del Legislativo Departamental y consta de tres artículos: el primero deja sin efecto la polémica norma; segundo, debe ser enviado a consulta al Tribunal Constitucional; y tercero, con el resultado de quién tiene la tuición de cambiar o poner los nombres, para ello se realizará un referéndum que reemplace o mantenga el nombre del aeropuerto de Oruro.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, señaló a radio Pío XII de Erbol que existe satisfacción en la ciudadanía porque se mantiene el nombre de Juan Mendoza, por lo que instruirán levantar todas las medidas de presión.

Decenas de vecinos hicieron vigilia toda la noche en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero, aguardando un informe de la prolongada reunión que sostuvieron las partes involucradas. Al promediar las 05:30 horas de este viernes, los legisladores del MAS finalmente cedieron a la presión y se comprometieron a dar un paso atrás a su posición inicial

Lo que cambia

“El proyecto de ley consensuado señala textualmente: “queda sin efecto la Ley 045, y por lo tanto, se mantiene el nombre de Juan Mendoza, segundo se realizará una consulta al Tribunal Constitucional para saber quién puede cambiar o colocar nombres y luego hacer el referéndum para cambiar o mantener el nombre del aeropuerto”, afirmó.

El gobernador Santos Tito manifestó que todo tipo de medida de presión se suspende hasta que la Asamblea apruebe y promulgue. “En las próximas horas será tratada, refrendada y será enviada al Ejecutivo para su promulgación”.

“La Ley 045, efectivamente, queda en suspenso, en su primer artículo es clara y en el segundo señala que deberíamos hacer una consulta al Tribunal Constitucional si hay competencias de la Asamblea para la nominación de aeropuertos en particular, municipal o del Estado”, sostuvo.

El conflicto duró más de cuatro semanas y cinco días de paro indefinido en la capital folclórica pidiendo la reposición del nombre al aeropuerto.

La mayoría masista, el jueves 7 de febrero, en una sesión extraordinaria cambió la nominación del aeropuerto, aprovechando que la ciudadanía se alistaba para celebrar los carnavales.

Dirigentes cívicos y políticos de oposición criticaron la actitud de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo, acusándolos de “serviles y con actitudes de llunk´erio hacia el presidente Evo Morales”.

La bancada oficialista cuestionó el pasado de Juan Mendoza y sindicó a los movilizados de asumir actitudes racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario