domingo, 17 de marzo de 2013

Joven orureño representará a Bolivia en modelo de simulación de la ONU

El orureño Hasan Andrés López Gonzáles, representará a Bolivia en la novena edición del "Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (Nydrmun 2013)", sistema de simulación que se de-

sarrollará en el salón de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el hotel Hilton de Nueva York.

La actividad se efectuará del 21 al 25 de marzo, donde se analizarán y debatirán varios temas en base a la agenda de la ONU sobre los conflictos que tienen los países a nivel internacional, sobre los desastres naturales, problemas de derechos humanos, ciencia y tecnología, desigualdades, entre otros.

"El encuentro es una simulación del sistema de naciones unidas donde se presentan ponencias de expertos en diversos temas que servirán para que haya un mejor debate, y yo participaré como parte del secretariado general, estaré como autoridad del modelo para dirigir los debates", explicó.

Hasan López será parte del Comité Organizador del Nydrmun y dirigirá algún foro donde se expondrán propuestas, a debatir con jóvenes que representarán a un país de todo el mundo.

"Los jóvenes representan a un país en la simulación, por ejemplo un boliviano puede representar a Francia y tiene que conocer todo lo relacionado con ese país y de acuerdo al debate salen las propuestas y soluciones a conflictos por los que atraviesan muchos países", manifestó.

El representante orureño, tiene experiencia en este tipo de eventos, porque participó en la V Conferencia Regional de Naciones Unidas realizada el pasado año en México, donde se analizó temas sobre derechos humanos, en estos talleres intervino López en representación del país, gracias a dicha participación se le invitó a ser parte del modelo Nydrmun 2013.



PAPMUN

Hasan Andrés López Gonzáles, estudió en el Colegio Alemán y participa en este tipo de modelos de la ONU desde 2009 en eventos a nivel local, departamental, nacional e internacional.

Actualmente estudia Ingeniería Electrónica en la Facultad Nacional de Ingeniería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y no le limita a seguir participando e innovando en este tipo de actividades.

"A los que participan en estos simulacros les beneficia porque uno puede escoger los temas que le gustan, como la tecnología y ciencia pueden participar en foros relacionados con este tema porque lo que se busca es dar una solución equilibrada sobre el aspecto social, económico, político incluso medioambiental, porque engloba todos los campos y sistematiza la información e investigación que permite poder hablar de todo", manifestó. En cuanto al apoyo económico, los participantes son invitados por las organizaciones encargadas de organizar los encuentros, lo que les facilita la participación en los simulacros que se realizan a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario