martes, 12 de marzo de 2013

Gremialistas ayunan en la plaza por el nombre del aeropuerto

Gremialistas de Oruro instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en la plaza principal 10 de Febrero de esa ciudad para exigir que el nombre del aeropuerto no sea cambiado al de Juan Evo Morales. En La Paz, representantes orureños dejaron en Palacio Quemado un libro con 5.165 firmas con ese pedido.

Los gremialistas conforman el quinto piquete de huelga de hambre que se inicia en Oruro en demanda de que el aeropuerto se llame Juan Mendoza, primer aviador boliviano y héroe del Chaco.

Anteriormente el Comité Cívico, la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Única Local (FUL) y el magisterio urbano instalaron piquetes de huelga de hambre. Además, semanas atrás la dirigencia realizó dos paros, uno de 24 y otro de 48 horas.

“En un ampliado del sector gremial determinamos asumir la medida pidiendo que se respete la historia del departamento. Somos diez secretarios ejecutivos”, manifestó el dirigente Juan Aguilar.

Firmas

En La Paz, residentes orureños presentaron ante el Órgano Ejecutivo libros de firmas que respaldan la nominación inicial del aeropuerto, señala ANF.

Según representantes, se presentaron 5.165 firmas recolectadas en la última semana en La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y en el exterior del país.

“Ésta es una forma pacífica de protesta que hacemos conocer al Presidente, no como desagravio a su nombre, ni como una muestra de confrontación con el Movimiento Al Socialismo. Estamos en esta campaña por respeto a la historia, es un movimiento totalmente cívico”, dijo la representante ciudadana, Ingrid Barrientos.

Ayer, el Comité Cívico denunció que campesinos afines al Gobierno fueron convocados a un encuentro para hacer frente al movimiento ciudadano orureño.

“Lo que llama la atención es que, por ejemplo, estén saliendo comunarios de Omasuyos (La Paz), convocados por la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor). Sería inaudito que traigan campesinos de La Paz y se llegue a escenarios de confrontación”, afirmó la presidenta del ente cívico, Sonia Saavedra.

Baja

Durante este lunes, Saavedra fue evacuada del primer piquete de huelga de hambre después de 12 días de la extrema medida.

Desde un centro de salud informó que son diversos los puntos donde los ciudadanos se suman al ayuno y dijo que no se descartó iniciar el bloqueo de la rutas interdepartamentales e internacionales que atraviesan el departamento.

La representante cívica dijo que el presidente Evo Morales es quien tiene la posibilidad de evitar que se generen enfrentamientos y dar una rápida solución a este conflicto. “Debería ayudarnos a solucionar este problema y no hacer que se siga manoseando su nombre”, reflexionó.

El magisterio urbano orureño, por su parte, convocó a otra marcha para hoy, pero en la tarde, y a una posterior asamblea para tomar acciones.

Asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Unidad Nacional (UN) presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso de nulidad contra de la ley departamental 045, que manda el cambio de nombre del aeropuerto por el del Presidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario