domingo, 17 de marzo de 2013

MAS descalifica méritos de Juan Mendoza a horas del paro

El Movimiento al Socialismo (MAS) optó por una estrategia de descalificar los méritos y la figura del piloto orureño Juan Mendoza a poco que se inicie el paro cívico en esta región que demanda la reposición del nombre del aeródromo.

Al apelativo de "malagradecidos" con el cual calificó el senador de Eugenio Rojas a los ciudadanos orureños que se oponen al nuevo nombre del aeropuerto, el diputado Marcelo Elio acotó que el movimiento cívico, obrero y estudiantil tiene una actitud "vergonzosa" y "absurda" al movilizarse por un "letrerito".

"Es una pelea por un letrero donde se está inflando la figura de Juan Mendoza que finalmente representa el poder económico de la época y seguramente no quieren cambiar los símbolos patriarcales, manejando además muchas mentiras", afirmó el diputado del MAS Marcelo Elio.

Según una versión que difundió Elio, Juan Mendoza no habría sido un héroe en la guerra del Chaco y afirmó que sus medallas "no son de guerras". Acotó que Mendoza sólo fue "mecánico" y que estuvo en la "retaguardia".

Asimismo, el diputado del MAS dijo que hay un grupo de historiadores "que están tergiversando la historia y mintiéndole a la ciudadanía de Oruro".

Ratifican paro

No obstante, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra ratificó el paro indefinido con bloqueo de caminos en la región, rechazó los recientes ataques del oficialismo ligados a minimizar el movimiento que pide respeto por la memoria histórica del departamento. Saavedra y dijo que la manifestación multitudinaria del pasado viernes muestra la fortaleza de esta protesta.

La autoridad aseguró que cuentan con el apoyo de provincias como la nación originaria de Jacha Carangas.

"Se está pidiendo la abrogación de la ley 045 por la forma irregular con la que se ha aprobado, ese es el único punto. Los gremiales, las instituciones, los vecinos, la universidad, el ciudadano de a pie y la orureñidad en pleno va acatar el paro indefinido con bloqueo de carreteras. Eso ha logrado el gobierno", afirmó la líder cívica.

Salida Honrosa

A criterio del experto en descentralización, Iván Arias, el Movimiento al Socialismo ya estaría buscando una "salida honrosa" que estará ligada a algún fallo del Tribunal Constitucional, ante el inusitado apoyo que ha tenido la protesta por cambio de nombre del aeropuerto orureño.

"No hubiera imaginado esa fuerza que mueve a Oruro. No es sólo por el nombre sino que piden respeto por la historia, sus líderes y sus tradiciones. En La Paz nadie aceptaría que le cambien el nombre a la plaza Murillo. Hay una memoria histórica que los pueblos quieren que se respete", afirmó.

También rechazó el apelativo de "malagradecidos" que un senador del oficialismo les endilgó a los orureños. Arias dijo que primero habría que pensar "¿cuánto ha dado Oruro al país?", principalmente por el aporte que ha hecho el departamento al país a lo largo de su historia con su riqueza mineral.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario