jueves, 21 de marzo de 2013

Tercer día de paro indefinido fue apoyado de forma contundente por la población

La población orureña respondió de forma contundente al tercer día del paro general indefinido declarado por la Central Obrera Departamental (COD) en defensa de la historia de Oruro que se vio vulnerada con el cambio de nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Juan Evo Morales Ayma".

Los vecinos de diferentes sectores de la ciudad masificaron los bloqueos en las calles en relación a los dos días precedentes, puesto que en el centro de la ciudad se instalaron bloqueos en cada esquina, además que la medida se inició desde más temprano, ya que desde las 08:30 se comenzaron a cerrar las calles.

Las áreas alejadas del centro de la ciudad no quedaron al margen de la movilización, pues los vecinos también se sumaron a la medida y bloquearon las calles con cintas, cartones, piedras, escombros, alambres asientos, mesas y diferentes objetos, además de carteles donde expresaban su molestia por la actitud de los asambleístas departamentales.

En las calles se escuchaba el clamor de la población para que los asambleístas solucionen el problema de una vez, porque toda la ciudadanía se

ve perjudicada por este conflicto.

"Sólo se pide que los asambleístas respeten la decisión de los orureños y no se encaprichen tanto con algo que sólo está trayendo problemas", manifestó una vecina del sector Noreste.

Juan Carlos Pedraza, vecino del centro de la ciudad, señaló: "Los asambleístas dejaron de representar al pueblo porque ellos deberían hacer caso lo que los orureños piden y, en cambio, primero ven sus intereses".

El panorama en los caminos se tornó similar pues diferentes instituciones salieron a bloquear las carreteras, interrumpiendo los viajes hacia La Paz y Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, manifestó que la población orureña tomó conciencia de lo que significa esta manifestación que es por el respeto, la identidad, y la dignidad de Oruro.

Señaló que si esta causa se perdería, serían lamentables los resultados para el departamento y el país en su conjunto, porque indicó que se pretende cambiar el escudo y parte de las estrofas del Himno a Oruro. Mencionó que si no se hace respetar esta reivindicación también querrán modificar el nombre de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz o la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

"El apoyo de la ciudadanía fue contundente, el apoyo es unánime, no a la COD sino al respeto que como orureños nos merecemos", sostuvo.

Señaló que en las carreteras estuvieron los trabajadores de Inti Raymi, de salud, los docentes y universitarios, y para hoy se planifica que los maestros bloquearán en el sector de Zofro.

Mencionó que los asambleístas mienten a la población al estilo neoliberal al decir que no existen propuestas de la COD, porque esta entidad dio a conocer sus alternativas que se reflejan en su pliego petitorio, donde en primera instancia está la abrogación de la Ley Departamental 045 que cambió el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza".

Por otra parte, manifestó que la COD respalda a la prensa regional de Oruro que en los recientes días fue tildada de parcial por algunos funcionarios del Gobierno, enfatizó que el trabajo de los periodistas siempre fue informar de uno y otro lado lo que sucede.

Ratificó que las medidas continuarán mientras no exista una verdadera solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario