lunes, 18 de marzo de 2013

Se inician la huelga y los bloqueos en Oruro

La huelga de hambre continúa en la capital del folclore, a pesar de una decisión en sentido contrario.

Después de rechazar la consulta constitucional sobre la validez de la Ley 045 y el referendo sobre el cambio de nombre del aeropuerto orureño, la región iniciará hoy una huelga general indefinida con bloqueo de caminos.
El pasado jueves 7 de febrero, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó la Ley 045 que dispone que la terminal aérea orureña lleve el nombre del Primer Mandatario en reemplazo de su original denominación de Juan Mendoza, pionero de la aviación en el país y héroe de la Guerra del Chaco.
Los preparativos. Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico, informó ayer que las organizaciones sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles que se movilizan en contra de esa iniciativa, sostendrán esta mañana una reunión para sortear que sectores bloquean los puntos elegidos para interrumpir el paso de vehículos, carga y pasajeros entre los valles y el oriente y la región occidental altiplánica del país y los puertos del norte chileno y el sur de la República del Perú.
El cierre de vías se operará en Caihuasi, Caracollo y el cruce a Machacamarquita.
La huelga de hambre. A pesar de que un cabildo decidió el viernes suspender la huelga de hambre, las personas que se encuentran en ayuno voluntario decidieron mantener la medida.
La Presidenta cívica informó que, en consecuencia, que 18 personas, siguen en ayuno voluntario en cinco piquetes, entre los que se cuenta al protagonizado por la alcaldesa Rossío Pimentel.
"He visitado a la Alcaldesa. Ella está con la moral muy alta y decidida a mantenerse sin probar alimento hasta que triunfe la causa del pueblo de Oruro".
Consulta constitucional. La red Erbol informó ayer que el director jurídico de la Gobernación, Juan Carlos Rodríguez, presentó una propuesta para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita una resolución sobre la Ley Departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto.
"El único que puede verificar si la Ley 045 es o no constitucional es el Tribunal Constitucional (…) La propuesta indica que no entrará en vigencia hasta que el TCP se pronuncie".
Ese planteamiento y el referido a someter esa norma a un plebiscito fueron rechazados por los movilizados, bajo el entendido de que no se puede decidir la constitucionalidad de la historia de una región, que tampoco puede ser sometida a una votación.

EL DIRIGENTE CÍVICO ORUREÑO JORGE TRUJILLO REITERÓ QUE LA PROTESTA NO ES CONTRA EL GOBIERNO, SINO QUE BUSCA RESCATAR LA IDENTIDAD Y LA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario