domingo, 10 de marzo de 2013

Sonia Saavedra es dada de baja pero ella se niega a dejar el ayuno

Hoy se cumplen once días de huelga de hambre de la presidenta del Comité Cívico de Oruro, quien a pesar de que oficialmente fue dada de baja por personal de la Cruz Roja, mantiene la medida exigiendo la restitución del nombre histórico del aeropuerto "Juan Mendoza", señaló ayer, Sonia Saavedra.

El jueves 28 de febrero se instaló el primer piquete de huelga de hambre en ambientes del Comité Cívico de Oruro, en señal de rechazo a la Ley Departamental 045, que denomina al aeropuerto con el nombre del Presidente "Juan Evo Morales Ayma", dejando atrás la nominación "Juan Mendoza y Nernuldes", instituida en honor al primer aviador orureño y boliviano.

Desde el 7 de febrero, cuando se aprobó esta ley en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental del Oruro (ALDO), se iniciaron diferentes movilizaciones pidiendo que los asambleístas restituyan el nombre del aeropuerto en defensa de la historia orureña.

Las autoridades departamentales hicieron caso omiso de las medidas de presión asumidas por instituciones orureñas, incluso desconociendo a Sonia Saavedra como presidenta del Comité Cívico de Oruro.



SALUD

A 10 días de huelga de hambre voluntaria, ayer Saavedra, presentaba un estado de salud deteriorado y según certificación de personeros de la Cruz Roja, le había bajado la presión y ella debía abandonar el piquete de huelga de hambre.

Pero la líder cívica decidió continuar con la medida a pesar de su salud afectada, ante esa decisión el personal médico le suministró un suero de hidratación. "Me siento fortalecida y no declinaré hasta que abroguen la Ley Departamental 045, porque Oruro se respeta c…", señaló.

Por otro lado denunció, que organizaciones sociales afines a los intereses de asambleístas departamentales, están convocando a comunarios de Omasuyos, del departamento de La Paz y a una marcha para el día martes, "continúan dividiendo a los bolivianos, no queremos conflictos, solo pedimos que los asambleístas restituyan el nombre del aeropuerto", explicó.

Declaró que cualquier conflicto que suceda el martes, será culpa de los asambleístas y del gobernador Santos Tito, por no poner coto a esta situación.

Por otro lado, agradeció a los jóvenes orureños por la iniciativa de las cinco mil cartas para enviarlas al Presidente Morales, reiterando el pedido orureño, a las mujeres obreras del mercado Campero y a todos los orureños que día a día se suman a las medidas y hacen llegar su apoyo de distintas formas.



BAJA

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, Jorge Barrientos dejó la extrema medida, tras la revisión médica por parte de funcionarios de la Cruz Roja. Por la mañana Barrientos estaba con una tos aguda, los médicos señalaron que podría tratarse de principios de bronquitis, por lo que se vio obligado a retirarse del piquete de huelga de hambre.



PIQUETES

Los cuatro piquetes de ayuno voluntario continúan en ambientes del Comité Cívico de Oruro, con: Sonia Saavedra, Jorge Trujillo, Benjamín Garfias, Alfredo Llave, Judith Fernández, Zenobia Mamani, Rosa Fernández y Claudia Flores, cerca de las 15:00 horas de ayer se acoplaron a esta medida Edith Cayo y Marlene Martínez, horas después engrosaron las filas de los huelguistas: Francisco Valdivia, Shirley Cabrera y Ruth Chávez.

En la Central Obrera Departamental (COD), se encuentran: María Cristina Pacheco, Gloria Oblitas, Wilfredo Zapata y Víctor Herbas.

En la Federación Universitaria Local (FUL), ayunan los estudiantes Milton Bayá, Juan José Chambi y Pablo Osco.

En la Dirección Departamental de Educación, están Wilfredo Siñani, Yolanda Gonzales, Grover Chambi, Jhimy Villca. Siendo en total 24 personas en esta medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario