lunes, 4 de marzo de 2013

Contrabando y comercio informal limitan aporte tributario de Oruro

Los bajos índices de aporte tributario de Oruro se deben al comercio informal, al contrabando y la falta de normas o leyes que obliguen a tributar en el lugar donde se genera el hecho económico, señaló el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda.

Tras los datos vertidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre el aporte tributario de cada departamento, donde Oruro aporta el 0.9 por ciento al Estado; economistas y representantes de la Central Obrera Departamental (COD) se manifestaron.

"Todo el aporte tributario que generan empresas o personas naturales, ingresan a las arcas del Estado, sin importar el lugar donde se efectué la tributación, esto se reparte de acuerdo al número de habitantes", explicó Peñaranda.

Sin embargo advirtió que existe un vacío normativo en el Código Tributario, donde no se especifica sobre la tributación en el departamento donde se efectúan las transacciones monetarias.

"Muchas de las empresas estatales que operan en Oruro tributan en su casa matriz que está en La Paz y Santa Cruz, no afecta a los recursos de Oruro, pero afecta a las inversiones, cuando un extranjero ve los datos de aporte de cada departamento, ese 0.9 por ciento, le da a entender que en Oruro no existe movimiento económico", señaló Peñaranda.



COD

Por su lado el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, señaló que dentro de su pliego petitorio se encuentra la demanda de que las empresas que operan en el departamento de Oruro aporten con sus impuestos en Oruro, y no así en Cochabamba o Santa Cruz donde se encuentran sus casas matrices.

"Queremos el desarrollo regional, por lo que queremos que se aporten los impuestos en Oruro, a favor de la clase obrera orureña", señaló.

Como alternativa Peñaranda señalo que este tema puede ser analizado en la elaboración de Estatuto Autonómico Departamental, "así muchos inversionistas extranjeros puedan ver a Oruro como lo que es, un departamento productivo", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario