miércoles, 6 de marzo de 2013

Potosinos avasallaron tres sectores de la franja limítrofe con Oruro

Comunarios potosinos avasallaron territorio que defiende el departamento de Oruro en tres diferentes lugares, para realizar labores agrícolas, violando acuerdos y actas de pacificación, según el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro.

El director de Límites Territoriales de la Gobernación de Oruro, Jhonny Suárez, informó que aparte de la denuncia realizada el pasado viernes sobre el avasallamiento potosino, existen otros lugares dentro de la franja en conflicto que también habrían sido avasallados.

"En el sector del municipio de Santuario de Quillacas referente a actividades agrícolas y también en el sector de la comunidad de Villa Rivera con la construcción de alguna chozas", detalló el funcionario, agregando que estos informes ya fueron enviados al Ministerio de Autonomías, para que esta instancia del Gobierno tome cartas en el asunto.

"Nosotros esperamos que haya la prevención, de que haya una prohibición para estas actividades agrícolas", dijo.

La denuncia que se conoció recientemente proviene del sector de Rodeo ubicado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, al sur del departamento de Oruro, donde la tierra es apta para lo producción de quinua, donde habitantes de Coroma (Potosí) habrían procedido al barbecho de las tierras para la siembra del cereal andino, con mucha demanda internacional y con altos precios.

Las autoridades departamentales y también de la zona en conflicto, lamentan el incumplimiento a las actas de pacificación que firmaron ambos departamentos en años pasados y los varios acuerdos que no se cumplen.

A decir del director de Límites Territoriales, la Gobernación poco puede hacer para solucionar este problema, debido a que según la nueva Ley de Unidades Territoriales es competencia del Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario