miércoles, 20 de marzo de 2013

Orureños fortalecen bloqueo por nombre de aeropuerto

Oruro permaneció bloqueado por todas partes. La medida se agudizó en las calles y en los barrios, con la participación de trabajadores, que se apostaron en las esquinas de sus fuentes laborales, mientras que los vecinos colocaron piedras y vehículos en forma transversal, para exigir respeto a la historia de esta ciudad y la de Juan Mendoza y Nernuldes, primer aviador boliviano.

"Oruro ha demostrado fortaleza y unidad, en el segundo día de la huelga general indefinida, pero no ha tenido respuesta de la Asamblea Legislativa Departamental, para abrogar la ley 045, que dispone el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza", afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez.

La circulación vehicular se cortó desde las 8.30 horas de ayer, tanto en los alrededores de la plaza 10 de Febrero, como en otras zonas. Los trabajadores colocaron cintas de seguridad, amarillas y negras, de esquina a esquina, para impedir el paso de los motorizados. Otros colocaron alambres con banderas rojas y guindas, mientras que los vecinos, en los alrededores de la ciudad, pusieron piedras para lograr la paralización total de la capital del departamento.

La reacción de la ciudadanía se hizo sentir, al día siguiente de las declaraciones que hizo el diputado orureño y militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elío Chávez, al decir: "Me avergüenzo de ser orureño", al referirse a un supuesto pequeño grupo que tenía fines políticos para desprestigiar al gobierno del presidente Evo Morales y porque estaban en paro, "por un pequeño letrero" en el aeropuerto.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, afirmó que la huelga "es más fuerte que nunca, ante las provocaciones del diputado Elío, que siendo presidente del Comité Cívico de Oruro, hace cinco años, con fines políticos, manipuló la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y después apareció como militante del MAS".

Los transportistas paralizaron sus servicios, en forma total. La Terminal de Buses permanecía cerrada, pero a su alrededor, se intensificaron los bloqueos y no se permitía ni el ingreso ni la salida de los motorizados, con excepción de las noches y por la madrugada, cuando el transporte se mantenía normal.

Elío también amenazó a los periodistas de ser "los causantes de este conflicto" y que, con el seguimiento que se está realizando, "serán enjuiciados", particularmente el director de radio Pio XII, David Lazo y otros que, supuestamente, "se están parcializando", cuando se les pregunta: "¿Acaso no pueden abrogar una ley, para resolver el problema?

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro rechazó esas insinuaciones, mediante un comunicado emitido ayer. "Una cosa es el monitoreo informativo, pero otra cosa es grabar, filmar, fotografiar y perseguir a los periodistas, como en las dictaduras, como si los periodistas fueran los culpables de haber aprobado la ley 045. Esa ley ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. Los periodistas lo único que han hecho es informar por la aprobación de esa ley, cambiando de nombre al aeropuerto Juan Mendoza", se explicó en el documento.

Los bancos se mantenían con las puertas cerradas, al igual que las empresas del Estado, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. La Universidad Técnica de Oruro paralizó sus labores y los docentes, trabajadores y universitarios, bloquearon la zona Norte de la ciudad, exigiendo respeto a la dignidad del pueblo y a su historia.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que las medidas de presión están avanzando hacia los caminos interdepartamentales, en forma paulatina, a pesar de la presencia de centenares de policías, como en Caracollo y Caihuasi.

El ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, dijo que los mineros de Huanuni "han tomado la decisión de bloquear el camino hacia Potosí", en el cruce Machacamarquita-Huanuni, y otro grupo de dirigentes y trabajadores de Obras Públicas, se encuentra en la zona de Caihuasi y Lequepalca, camino a Cochabamba, a pesar de la existencia de policías. El camino Oruro-La Paz está bloqueado en la zona de El Casco de Minero.

Mientras tanto, la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel Flores, fue llevada en camilla a un centro médico de esta capital, después de cuatro días de huelga de hambre. El ayuno terminó a las 12.15 horas, cuando una ambulancia de Cruz Roja Departamental se estacionó frente al edificio municipal. Según el informe médico, la alcaldesa sufría complicaciones renales y gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario