martes, 19 de marzo de 2013

Oruro fortalece paro indefinido con choferes y comerciantes

Oruro fortalece el paro cívico indefinido con la participación de los choferes y los comerciantes que, a pesar de haber trabajado ayer, han preferido guardar sus motorizados para que se respete la historia de Juan Mendoza y Nernuldes, el primer aviador boliviano y para que se resuelva el conflicto, de forma inmediata.

El bloqueo de caminos no se inició ayer, para “evitar cualquier enfrentamiento con los policías”, pero “la medida ha sido coordinada y se iniciará desde este martes en puntos estratégicos”, confirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, al evaluar el primer día de la huelga general indefinida.

“Hemos decidido también ampliar el pliego petitorio de Oruro, para que el Gobierno nacional atienda nuestras demandas”, explicó. El pliego contiene 19 puntos, entre los que se encuentra el respeto al nombre del aeropuerto internacional Juan Mendoza, la conclusión del mismo aeropuerto, porque “no está terminado”, la culminación del camino Oruro-Pisiga y la iniciación de las obras del Puerto Seco de Oruro.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, afirmó que el pueblo “se ha dado cuenta que en este departamento, existen 'llunkus' que han querido congraciarse con el presidente Evo Morales, aprobando la ley 045, cuando el aeropuerto ni siquiera está terminado, pero ya le han colocado la plaqueta”.

Dijo que, después de más de un mes de espera paciente, paros y movilizaciones, no se ha logrado sensibilizar a los asambleístas del MAS, que son 27, que han aprobado el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza, sin tomar en cuenta la posición de los asambleístas de la ciudad, que son seis y sin escuchar nuestras advertencias.

Por su lado, el diputado del MAS, Marcelo Elío Chávez, afirmó que el movimiento dirigido por la COD y el Comité Cívico “es político, que tratan de desprestigiar el nombre del presidente Evo Morales”, pero también explicó, a través de Canal 7 Televisión Boliviana, que supuestamente “hay un gran sector de la población del departamento que se apoya la nueva nominación del aeropuerto”. Su campaña de desprestigio, también le llegó al héroe nacional Juan Mendoza, porque dijo que nunca estuvo en la Guerra del Chaco, sino en la retaguardia.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, repitió las mismas expresiones, pero cuando terminó sus declaraciones en el Canal 7, en la oficina de Entel Oruro, fue esperado por varios ciudadanos que le increparon por su forma de manipular la información y engañar a la gente. Algunos periodistas que estaban por ese lugar, lograron captar algunas imágenes, pero el asambleísta se escapó y se escondió en el edificio de la calle Sucre, entre La Plata y Soria Galvarro, en medio del abucheo de la gente.

Los policías, particularmente de La Paz, que llegaron a Oruro para proteger la seguridad de los asambleístas del MAS, en su intento, golpearon a los periodistas, entre ellas a Carmen Tórrez Zambrana, que resultó la más afectada. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro protestó contra esa nueva agresión que, en vez de resolver el conflicto, provoca mayor indignación de la población orureña y reclamó respeto al trabajo de los periodistas que hoy, más que nunca, han demostrado servicio eficiente al servicio del pueblo.

Sin embargo, de acuerdo a la agencia estatal de noticias ABI, el comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, aseguró que los efectivos policiales acuartelados en la ciudad de Oruro tienen la misión de “dialogar, disuadir y persuadir”, antes de usar la fuerza.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Siñani, instruyó a los docentes a “acudir a sus colegios y escuelas, firmar el libro de asistencia y después iniciar el bloqueo de las calles y avenidas, en su sector, como contribución para que se respete la dignidad de Oruro”.

La Federación de Choferes San Cristóbal decretó un paro de actividades de 24 horas, que se cumplirá hoy, para exigir una solución inmediata al conflicto y se respete el nombre de Juan Mendoza. El secretario general de esa institución, Aniceto Choque, dijo que la medida se aplicará, primero por 24 horas, pero si no se consigue resultado, se decretará una huelga indefinida. “Queremos que se respete el nombre del aeropuerto Juan Mendoza”, afirmó.

Asimismo, los mineros asalariados se declararon este lunes en emergencia y advirtieron que saldrán en defensa de Oruro ante el anuncio de sectores sociales afines al partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), que pretenden cercar desde mañana esa ciudad, que reclama a la Asamblea Departamental reponer el nombre del aeropuerto, según reportó la agencia de noticias Erbol.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Ronald Colque, en conferencia de prensa en La Paz, aclaró que el respaldo del sector minero a las demandas del pueblo orureño es una decisión orgánica y no política como pretende hacer ver el Gobierno Nacional, reporta la misma fuente.

“El distrito minero de Huanuni hará respetar las resoluciones del ampliado de la Central Obrera Departamental de Oruro, tenemos que fortalecer la lucha que se está encaramando”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario