miércoles, 20 de marzo de 2013

Oruro vivió diversas manifestaciones contra cambio de nombre del aeropuerto

La jornada de ayer, segundo día de paro indefinido, la población orureña encontró diversas formas de manifestarse en contra del cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza por Evo Morales, que decretaron los asambleístas departamentales a través de la Ley 045.

Los diferentes sectores sociales, en principio se distribuyeron por diferentes zonas de la ciudad, unos colocaron piedras para tapar las calles, otros amarraron alambres de esquina a esquina, también se aprovecharon las llantas que se usan para reservar espacios de estacionamiento y otras señalizaciones de tránsito.

Otros bloquearon usando sillas, bancas y tablas, además de troncos y palos, en los que además se colocaron pasacalles, banderas y carteles con mensajes referentes al descontento de que se haya superpuesto otro nombre al aeropuerto.

También se observó cómo algunos dejaron sus movilidades en media calle, para evitar que otras pasen, incluso hubo alguna persona, que se echó al piso delante de las movilidades.

Nuevamente la ciudad de Oruro quedó paralizada, o por lo menos mucha gente que necesitaba movilizarse lo hizo caminando, en bicicleta o motocicleta, pues no había forma de llegar muy lejos con vehículos, que daban vueltas buscando una salida, tomando incluso calles en contra ruta.

En otros lugares encendieron fogatas, con troncos y la gente se quedó alrededor de la misma.

Los vecinos cumplieron la medida asumida como una forma de protesta, exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 045 y se respete el nombre del primer aviador de Bolivia, el orureño Juan Mendoza y Nernuldes, quien además fue benemérito de la Patria, ya que estuvo en la Guerra del Chaco.

También se observaron manifestaciones de algunos grupos que protagonizaron marchas, en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, y del diputado Marcelo Elío, quienes defenestraron a Mendoza y al pueblo orureño.

Los piquetes de huelga de hambre se mantienen y no existe autoridad que pueda dar una solución a la exigencia de Oruro de mantener la historia y el nombre del Aeropuerto.

Universitarios, maestros, trabajadores en salud, funcionarios municipales, vecinos, comerciantes, jóvenes y otras organizaciones sociales participan de esta movilización que hoy cumple la tercera jornada del paro general indefinido.



BASURA

Entre tanto se cumple la medida de presión, las calles comienzan a verse con abundantes promontorios de basura, mostrando un peor panorama en las áreas aledañas a los mercados de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario