jueves, 21 de marzo de 2013

Aún no se ve "humo blanco" en conflicto por el aeropuerto

Un cuarto intermedio deja en suspenso conocer la determinación de las autoridades departamentales en torno a una posible solución planteada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un proyecto que deje sin efecto la Ley Departamental 045, informó ayer a las 22:20 horas la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha. En tanto la población orureña que esperaba con esperanza una respuesta positiva, hoy continuará movilizada.

Anoche, mediante una llamada telefónica el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, comunicó a la representante de la Defensoría del Pueblo que la reunión para solucionar este entuerto, planificada para las 22:00 horas, se suspendió, pues analizaban las propuestas legales remitidas por la comisión técnica jurídica de la UTO.

Los representantes de la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y Asamblea Permanente de Derechos Humanos, integraron una comisión mediadora, que junto a docentes y autoridades de la UTO, trabajaron en la elaboración de un documento que ponga fin a los conflictos.

Ayer por la mañana, ingresaron a una mesa de diálogo encabezada por la comisión mediadora, el gobernador, Javier Santos Tito Veliz; el presidente de la Asamblea Departamental, Valerio Chambi; el rector de UTO, Rubén Medinaceli, y docentes de la Facultad de Derecho.

Por la tarde, nuevamente se reunieron, pues autoridades de la UTO, presentaron un proyecto consensuado entre la Central Obrera Departamental (COD), Comité Cívico de Oruro y orureños movilizados, ingresando en un nuevo cuarto intermedio, hasta las 22 horas de ayer.

PROPUESTAS

Según informó la representante de la Defensoría del Pueblo, existen dos proyectos de ley, uno para la consulta ante el Tribunal Constitucional y la otra consigna dejar sin efecto la Ley Departamental 045.

"La propuesta elaborada por la universidad, básicamente propone dejar sin efecto la Ley 045, y la exposición de motivos indica que existen situaciones que no han sido las apropiadas cuando se tomó la decisión de aprobar la ley", explicó Medinaceli.

En la elaboración de este proyecto, los facilitadores o mediadores realizaron consultas a los representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y Comité Cívico, sobre la viabilidad de la aprobación de este proyecto, informó la autoridad universitaria. "Ahora queda esperar la respuesta de los asambleístas", indicó.

Tras esa presentación de propuesta, se entró en un cuarto intermedio para conocer la respuesta de las autoridades departamentales, quienes analizan y evalúan las propuestas hasta hoy.

MOLESTIA

Al suspenderse la reunión de anoche, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, hizo conocer su preocupación: "Si se continúa alargando la solución del conflicto, no lograremos nada, estoy muy preocupado", explicaba, a tiempo de conversar con las personas y periodistas que aguardaban una solución fuera del edificio de la Gobernación.

Por su lado, Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro, explicó que las medidas se radicalizarán. "Estamos en una paro indefinido, otra vez estas autoridades demuestran su poco interés por solucionar el conflicto", explicó.

Asimismo, Calancha, preocupada expresó: "Es la salud de la población que está en riesgo, con la basura en las calles, colegios y universidades cerradas, piquetes de huelga de hambre, bloqueos, y muchas acciones que confrontan a los orureños, esperemos mañana (hoy), culmine el conflicto para bien de todos los orureños".

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Valerio Chambi, explicó de forma escueta que se está evaluando y analizando el proyecto. "Es un documento jurídico, lo estamos evaluando, trabajaremos esta noche (ayer), hasta culminar para convocar a una nueva reunión", alegando que no quiere perjudicar el cuarto intermedio del diálogo.

PROBLEMAS

Mientras tanto anoche la jefa de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Paola López, denunció ante la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), agresión física y verbal a funcionarias de la Gobernación por algunos ciudadanos que se encontraban fuera de esta institución.

"Ese es el resultado de la falta de solución del conflicto, se está vulnerando los derechos de los humanos, son funcionarias, pero, son orureñas, y estas confrontaciones están creciendo. Las autoridades deben entender que son gobernantes de todos, y buscar una pronta solución", explicó Calancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario