jueves, 21 de marzo de 2013

Las culebras andinas no representan amenaza en Oruro

Las culebras andinas no representan amenaza en el departamento de Oruro, de acuerdo a la información que proporcionaron autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Hace algunas semanas, sorpresivamente se escuchó de los comunarios que se dedican a la agricultura en el límite con el departamento de Cochabamba, que en sus campos aparecieron culebras y que esta gestión se reportó un caso de mordedura y el pasado año dos, sin causar daños.

Las culebras andinas, son una especie de serpientes que no presenta amenaza, por ser de apenas 20 a 30 centímetros de largo, de color gris, no cuenta con colmillos que al morder puedan insertar veneno en la víctima o presa, se alimentan de roedores, lo cual favorece a los productores para mejorar la producción.

A nivel nacional se reportaron 740 casos de mordeduras de serpientes.



SERPIENTES

Según el portal serpientes-snakes.com.ar, las culebras andinas llegan a medir hasta cincuenta y dos centímetros de longitud.

Dorsalmente de un color verde aceitunado, algo más oscuro en la región vertebral: escamas cefálicas aceitunadas más claras, a veces con diminutas manchas negras redondeadas. Superiormente y lateralmente manchas pequeñas negras ocupando entre dos o tres escamas, distribuidas en series regulares desde la región nucal a la extremidad caudal.

Ventralmente blanquecino uniforme. Manchas alargadas irregulares simétricas en las extremidades de las ventrales, o irregulares en el centro de las escamas. Subcaudales, generalmente sin manchas. Cabeza relativamente corta, con hocico truncado, algo aplanada y ancha en la región tempoparietal. Se diferencia del cuello. Los ojos son grandes iris dorado.

Escamas dorsales lisas, con foseta apical en diecinueve hileras en la mitad del cuerpo: según la altitud en donde vivan las escamas ventrales y subcaudales varían en cantidad. Superior a los dos mil metros, 158-168 y 54-64. Por debajo de los mil metros, 157-170 y 49-59.

Afín a Liophis almadensis. Las diferencias principales encontradas entre ambas especies son la falta total de las rayas frontoparietales blanco-negras, la presencia de una más complicada reducción de las hileras de escamas en la mitad del cuerpo, un mayor número de ventrales y la forma de la cabeza más corta y ancha.

Habita en ambiente chaqueño, al oeste en relieves andinos o preandinos llegando a niveles superiores a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Faltan muchos datos sobre la ecología y reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario